Félix Crous: “Estamos ante la posibilidad de saldar una antiquísima deuda”
El Fiscal Titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuraduría General de La Nación debatió en 678 sobre el proyecto de reforma del Código Procesal Penal, y sobre el actual, disparó: “Es un delirio el sistema que nos está rigiendo”.
El Fiscal Titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuraduría General de La Nación, Félix Crous, estuvo debatiendo en el programa 678, y explicando algunos detalles sobre el proyecto de reforma del Código Procesal Penal impulsado por el Gobierno.
Crous precisó que en la justicia federal de la Capital Federal “el trabajo arduo, intenso, lo hacen los fiscales”, mientras que los jueces se encargan de “apropiarse y encorsetar los asuntos donde se juega el poder económico y político”, y entonces consideró: “El planteo que debemos hacer nosotros a la sociedad, es inverso a la objeción que se le dirige a la reforma”.
“Un sistema donde estén claros los roles, donde los fiscales sean los responsables de sostener la acusación frente a los jueces”, indicó el Fiscal, y agregó: “Hoy el juez reúne las pruebas y él mismo las evalúa, concentra sobre sí una capacidad de decisión que desbalancea la balanza, porque pone a un fiscal, que es un personaje decorativo, y a un defensor que tiene que litigar contra el fiscal, y contra el juez”.
El Titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuraduría General de La Nación destacó que “estamos ante la posibilidad de saldar una antiquísima deuda, que ha atravesado a todos los gobiernos desde el establecimiento de la democracia”, ya que calificó al actual código procesal como “un proceso escrito, opaco, que además es lento, porque todo lo escrito es lento, y lo que no se puede controlar otorga a los jueces la capacidad de dilatar”.
Respecto a los plazos, el invitado de 678 expresó que “a veces los expedientes pueden estar un año, porque los jueces han desarrollado la doctrina de los plazos ordenatorios”, y de esta manera, según indicó, los magistrados “se exceden en un 2 mil por ciento al plazo establecido”.
“Un sistema acusatorio, que abre todo el procedimiento penal a la sociedad, que instala instancias de oralidad, que reduce posibilidades de apelación a un solo momento concentrado y oral, y donde se quitan instancias ociosas, y es una condición de posibilidad de un sistema de investigación que prepare un juicio en un tiempo mucho más razonable que el actual”, remarcó Crous.
En relación a las posibles objeciones que pueda recibir el proyecto, el invitado de 678 las consideró como “de una generalidad enorme”, y aclaró que “todas las personas que razonan de buena fe, están de acuerdo en que esta reforma es necesaria, y que este proyecto sintetiza todos los otros proyectos”.
Por último, para recordar cómo funciona el actual código procesal, citó los casos de la deuda externa y Walter Bulacio, que se extendieron por décadas, y disparó: “Es un delirio el sistema que nos está rigiendo, no soporta el análisis racional de ningún jurista, y por eso el nivel de objeciones que se le dirige, son generalidades, vaguedades; son mentiras”.