El robo a Michetti: la fundación de la vicepresidenta no presentó balances
La justicia recibió la información que le remitió la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre las fundaciones sospechadas en la causa que se investiga el origen de los fondos que le fueron sustraídos de su casa a Gabriela Michetti y se confirmó que no se presentaron balances.
También informaron que en las últimas horas el organismo (IGJ) recibió nueva información pero que aún no ha sido analizada ni verificada.
El juez Ariel Lijo recibió los legajos de varias Fundaciones bajo la lupa: SUMA, Fundar seguridad y justicia, Crecer y crecer y Formar, en los que figuran la constitución de esas sociedades, la designación de directores y los cambios de los mismos, pero de la información no surge que hubieran presentado balances, lo que a todas luces se trataría de una situación irregular, según confirmaron fuentes judiciales.
Ahora se espera que la AFIP envíe al magistrado las declaraciones juradas de Michetti correspondientes a los períodos 2014 y 2016 para ser analizadas junto a los datos que surgen de la enviada por la Oficina Anticorrupción. También se espera el pedido del juzgado de la declaración jurada de la pareja de la vicepresidenta, Juan Martín Tonelli Banfi. La razón del pedido es porque la misma Michetti dijo que parte del dinero que fue robado era un préstamo de su pareja.
En el expediente se apunta a las fundaciones Creer y Crecer, de Néstor Grindetti, Formar, de Guillermo Dietrich y Fundar Seguridad y Justicia, de Eugenio Burzaco, que tienen en común no haber presentado balances en los últimos años.
La otra fundación bajo la lupa es SUMA, cuyo directorio lo conforman, además de Michetti, varias cabezas del PRO como el jefe del bloque del Senado, Federico Pinedo, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio y el titular del sistema de medios públicos, Hernán Lombardi, entre otros, según explicaron los denunciantes del caso.
A la denuncia presentada por Leonardo Martínez Herrero, se le sumó otra de los diputados nacionales Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade, quienes aseguran que la fundación "no ha presentado balances en la Inspección General de Justicia", que "recién se ha inscripto como empleadora ante la AFIP con posterioridad a la denuncia promovida", y que no hubo controles estatales.
En la causa, el fiscal Guillermo Marijuán pidió establecer si el dinero robado en la casa de Michetti estaba declarado y corroborar si 200 mil pesos provinieron de una donación recibida por la fundación SUMA, presidida por la funcionaria, como ella misma explicó.
Además, Michetti afirmó que 45 mil pesos estaban destinados al pago de una refacción de su vivienda y que los 50 mil dólares eran un préstamo de su pareja.