Amplían la denuncia contra Michetti por el dinero robado
Es porque la fundación Suma, que preside la funcionaria, recién figura como empleadora ante la Afip desde el mes pasado, pese a que en su sitio web sostiene que abonó salarios en 2014. Además, crecen las sospechas sobre el origen del dinero robado en su domicilio el 22 de noviembre pasado a raíz de los dichos, en sede judicial, de su pareja, el empresario Juan Tonelli.
El letrado Leonardo Martínez Herrero amplió la denuncia contra la vicepresidenta, Gabriela Michetti, luego de que el viernes, el fiscal federal Guillermo Marijuan la imputó y ordenó que se investigue el origen del dinero que le robaron de su casa en noviembre, el día que resultó electa.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el juez a cargo de la causa, Ariel Lijo, dará curso a la batería de medidas solicitada por el fiscal para intentar determinar el origen de los 50.000 dólares y los 245.000 pesos que le robaron a Michetti. Martínez Herrero entregó un escrito en el que se incluye un "informe de transparencia" de SUMA en el que se alude al pago de salarios por 165.000 pesos en el 2014 pese a que "no tenía ningún empleado registrado".
Además, aseguró que SUMA "no ha presentado balances en la Inspección General de Justicia", que "recién se ha inscripto como empleadora ante la AFIP con posterioridad a la denuncia promovida”, y que no hubo controles estatales. El abogado entregó a Lijo un listado de empresas que donaron a SUMA y, también, información sobre pautas publicitarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgadas a la pareja de la vicepresidenta, Juan Martín Tonelli Banfi.
Además, de acuerdo con una ampliación de la denuncia penal que interpusieron legisladores del Frente para la Victoria ante el juez Lijo, las declaraciones testimoniales en la causa son contradictorias con las explicaciones públicas que realizó Michetti, lo que aporta aún más confusión y sospechas sobre el origen 50 mil dólares sustraídos. Por ejemplo allí no se menciona que hayan sido un préstamo de Tonelli, así como tampoco se justifica de ese modo los 240 mil pesos que, supuestamente, eran donaciones para la fundación. Lo que se presume es que podrían ser parte de una red de organizaciones que mantiene el PRO para financiar actividades políticas.
El viernes pasado, Marijuan imputó a Michetti y abrió una investigación en base a la denuncia del abogado y otra de los diputados del FpV, Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade para determinar si el dinero que le robaron tenía un origen lícito. El representante del Ministerio Público Fiscal pidió que se investiguen también las denuncias contra la fundación que preside Michetti y que, según su página web, tiene como secretario al senador Federico Pinedo y como tesorera a Silvana Giudici.