Este viernes se firmó un acuerdo para la creación de un nuevo DNI que incorporará un chip y será un documento “inteligente”.

“Se transformará en una tarjeta que permitirá no sólo garantizar la identidad como hasta ahora, sino interactuar con servicios públicos y privados como ocurre en los países más desarrollados en esta materia”, expllicó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El comunicado se dio en su visita a Madrid, España, donde suscribió un convenio con la Real Casa de la Moneda de España para que el nuevo documento argentino incorpore más tecnología.

Así, cada persona podrá incorporar en su DNI los datos de su historia clínica, de ANSES, de PAMI y de la tarjeta SUBE. “Esto simplificará y mejorará los trámites evitando papeles y múltiples identificaciones; esto tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos argentinos”, aseguró el ministro.

Además, explicó que este proceso de modernización, impulsado por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, beneficiará a todos los argentinos y “será la puerta de entrada de a todos los demás derechos”.

“Se transformará en una tarjeta que permitirá no sólo garantizar la identidad como hasta ahora, sino interactuar con servicios públicos y privados como ocurre en los países más desarrollados en esta materia”.

Sin embargo, aclaro que esta novedad no implicará una obligación de cambiar el documento para quienes ya tienen el nuevo DNI. Pero la medida tampoco afectará el proceso de renovación obligatoria que está en marcha y que ya alcanzó más de 37 millones de nuevos DNI entregados por el Gobierno Nacional.