A las 3.45 de mañana del día lunes, sobre las vías del ferrocarril Sarmiento volverá a correr un tren 0 kilómetro. Desde este lunes, circulan seis formaciones nuevas de nueve coches cada una. Es la primera parte de un plan que pretende reemplazar todo el material rodante a mediados de septiembre cuando estén funcionando las 25 formaciones chinas.

Cada uno de los nuevos trenes contará con nueve coches, frenos ABS, sistemas anticaballamiento para evitar que los vagones se monten en caso de choque, cámaras de vigilancia y aire acondicionado.

Además, etán dotados de puertas inteligentes que impiden que la formación se mueva si están abiertas, aire acondicionado, suspensión neumática y furgones integrados. Cada formación mide 220 metros de largo y puede llevar más de 3.000 pasajeros.

Estos nuevos trenes tienen un menor consumo de energía y pueden alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora, aunque por el trazado del Sarmiento es probable que estén limitados a 70.

"También estamos instalando el nuevo señalamiento electrónico que va a permitir que el tren se detenga automáticamente si el conductor se pasa una señal de alto o si excede la velocidad, son más de 500 balizamientos que van a dar más seguridad y van a permitir reducir las frecuencias", informó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.