Echegaray cuestionó el accionar de la Justicia en la causa HSBC
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, mostró su preocupación por la negativa de la jueza Straccia a intervenir en la causa y el rechazo de las pruebas por parte del nuevo juzgado.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, criticó el accionar de la justicia en la denuncia por presunta evasión impositiva y asociación ilícita presentada contra el banco HSBC.
Echegaray destacó que la jueza María Verónica Straccia, que intervenía en la causa hasta la semana pasada, se abstuvo de seguir y expresó como motivo "razones personales". El funcionario especificó que “hasta ahora no sabemos los motivos personales” por los que se excusó.
La Cámara sorteó la causa, y el nuevo juzgado que deberá investigar es el que está a cargo del magistrado Javier López Biscayart, donde "nos dijeron que nos van a pedir los papeles cuando los necesiten", subrayó Echegaray.
Echegaray señaló que la AFIP fue a los juzgados "para entregarles los 3.500 kilos de papeles de expedientes con todo lo actuado, y no los recibieron".
“Esos papeles son 380 cuerpos que son esenciales para llevar la causa más emblemática de evasión fiscal”, se indignó el funcionario.
El origen de la investigación
La investigación se inició a partir de la información brindada por un ex ejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, que tomó los datos de esa entidad correspondientes al 2006.
Esos datos llegaron a manos del fisco argentino luego que Falciani se refugiara en Francia, a partir del convenio de intercambio de información que el país galo firmó con Argentina.
La información aportada por el ex ejecutivo contiene una lista con los nombres de personas físicas y empresas argentinas que conformaron 4.040 cuentas en el HSBC Suiza, cantidad que contrasta con los registros del fisco argentino ya que hasta el 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias.
Echegaray explicó que el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global, en especial la localizada en Ginebra (Suiza), para implementar una serie de "plataformas" destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.