De Vido desmintió con pruebas las notas de Clarín y La Nación
Mediante un comunicado, el ministro de Planificación, Julio De Vido, cruzó las versiones periodísticas que daban cuenta de supuestos contratos estatales con las empresas de Lázaro Báez.
Bajo el título "Una vez más, La Nación y Clarín Mienten" el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio de Vido, lanzó un comunicado de prensa en el que desmienten la información vertida por los medios hegemónicos sobre supuestos contratos del Gobierno con el empresario Lázaro Báez "por más de $8000 millones".
A continuación, el texto completo:
"El día 13 de marzo se informó judicialmente a Bonadío, sobre la totalidad de obras en las que resultaron adjudicatarias las empresas constructoras Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti Hnos. En forma precisa se le comunicó a Bonadío que estas empresas sólo resultaron adjudicatarias de contratos de obras públicas con organismos Nacionales por 1.019 millones de pesos, lo que equivale a 0,3 por ciento del total de los montos adjudicados en obra pública nacional, desde el año 2003 a la fecha", consignó el ministerio.
"Desde el año 2003 el Gobierno Nacional, a través de este Ministerio, ha realizado una inversión que supera los 596.000 millones de pesos en más de 60 mil obras realizadas. Participando en ellas más de 150 empresas en licitaciones ejecutadas por este Ministerio, y mas de 1.600 empresas en licitaciones ejecutadas por Provincias y Municipios.
En la lista de las Empresas más grandes que han ejecutado Obra Publica Nacional, el Grupo Austral de Lázaro Báez ocupa el puesto 36, superado por las siguientes empresas:
1) TECHINT, de Paolo Rocca;
2) ELECTROINGENIERIA, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra;
3) IECSA,de AngeloCalcaterra, primo de Mauricio Macri;
4) CORPORACIÓN AMÉRICA, de Eduardo Eurnekian;
5) INVAP, de la Provincia de Río Negro;
6) ODEBRETCH, de Marcelo Odebretch, multinacional de origen brasilero;
7) ESUCO, de Enrique Wagner;
8) CARTELLONE, de José Cartellone;
9) ROVELLA CARRANZA, de Mario Rovella;
10) JCR, de Juan Carlos Relats;
11) GRUPO ROGGIO, de Aldo y Benito Roggio;
12) CHEDIACK, de Juan Chediak;
13) CPC, de Cristóbal López;
14) SUPERCEMENTO, de Julián Astolfoni;
15) ISOLUX, de Luis Delso,
16) PETERSEN, de Enrique Eskenazi;
17) PANEDILE, de Hugo Dragonetti;
18) GENERAL ELECTRIC, multinacional de origen estadounidense;
19) COARCO, de Patricio Gerbi;
20) SIEMMENS, multinacional de origen alemán;
21) CONTRERA HERMANOS, de Juan Touseda;
22) EQUIMAC, de Silvio Mion;
23) COMSA, multinacional origen español
24) GANCEDO, de Felipe Gancedo;
25) DYCASA, de Javier Balseiro;
26) PAOLINI, de Julio Paolini;
27) ECODYMA, de Juan Scaramellini;
28) VIALMANI, de Luis Armani,
29) PIETROBONI, de Víctor Pietroboni;
30) LUIS LOSI SA, de Luis Losi;
31) GREEN, de Carlos Arroyo;
32) GUERECHET SA, de Julio Guerechet;
33) DURO FELGUERAS, multinacional de origen español;
34) TEYMA ABENGOA, multinacional de origen español;
35) KOPEX, multinacional de origen polaco;
36) GRUPO AUSTRAL, de Lázaro Báez.
De este listado surge, claro y sin posibilidad de erróneas interpretaciones, que las empresas del Grupo Austral, de la que es accionista Lázaro Báez, ocupan el puesto Nro. 36 con una participación en los montos de Obra del 0,3 % como ya señalamos. La irrelevancia del porcentaje habla por si misma y nos exime de mayores comentarios.
Los 7.847 millones de pesos restantes del informe efectuado a Bonadío y cuya tendenciosa interpretación sustenta la operación mediática, que ha sido continua y permanente durante el fin de semana largo, se refiere a Obras ejecutadas por distintas Provincias y Municipios, en el marco de sus normativas y procedimientos específicos de selección y contratación.
En donde no vamos a eximirnos de comentarios es en la clara operación política-mediática, en pleno proceso electoral, de los dos medios monopólicos, La Nación y Clarín. Que una vez más, y con una sintonía a la que nos tienen acostumbrados, tratan el tema y como siempre no sólo lo hacen en forma extemporánea, sino que cuentan con colaboración “extra” judicial; ya que surge de la propia publicación que tanto La Nación como Clarín han tenido “fácil” acceso a información aportada por este Ministerio en el marco de una causa penal, que es pública únicamente para las partes involucradas en el proceso.
Una vez más, y como siempre, todo hace juego con todo.
No resulta ocioso, en estas circunstancias, recordar que en los últimos 12 años se duplicó la cantidad de empresas constructoras en nuestro país, pasando de 12 mil a 24 mil compañías. Estos datos pueden corroborarse en el sitio web de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública", cerró el comunicado, enviado este martes.