Cristina anunció créditos y planes para ''sostener el consumo interno''
La Presidenta anunció créditos para el sector transportista para la renovación de "2.200 micros de corta distancia", presentó el plan Pro.Emple.Ar, que garantiza la creación de nuevos puestos de trabajo, y "que se acopla al plan Progresar". Y además, explicó nuevos alcances del CEDIN, para reimpulsar el mercado inmobiliario. El acto fue transmitido en cadena nacional desde el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno.
"Queremos anunciar un emprendimiento que es la renovación de la flota para los colectivos de corta distancia, a través de un programa de financimiento", dijo al presentar el programa "Mejores colectivos de corta distancia".
"Cuando Néstor (Kirchner) asumió el promedio de antigüedad en los colectivos era de diez años. Hoy estamos en una antigüedad de un poco más de seis años, y en el AMBA (Ciudad y Gran Buenos Aires), de un 5,6 por ciento", señaló y admitió que "aún en algunas provincias, como Catamarca o Entre Ríos, aún hay colectivos de más de diez años".
"Diez millones de personas se movilizan en Buenos Aires en transportes de media distancia, y en el interior otros seis millones", apuntó y detalló: "Esta medida va a alcanzar a 16 millones de argentinos que todos los días viajan en el 'bondi' y que necesitan que esos colectivos sean buenos, seguros y modernos", dijo Cristina Kirchner.
La jefa de Estado señaló que se hará a través de financiamiento a las empresas con préstamos a tasas subsidiadas para que adquieran vehículos nuevos. "Se estima que vamos a renovar 2.200 micros", aseguró la Presidenta.
Cristina Fernández confió que "esto apunta a dar mayor seguridad en lo que es transporte, esto se complementa con la renovación en materia ferroviaria y larga distancia, que son muy modernos".
Plan Pro.Emple.Ar
"Este plan tiene que ver con la modificación de algunos instrumentos que ya habíamos utilizado. Tiene por objeto proteger los puestos de trabajo y facilitar la inserción laboral. Los planes Repro (Programa de Recuperación Productiva) por ejemplo los vamos a extender a un año de duración (antes eran de cuatro meses), y a aumentar de $1500 a $2000", indicó.
Y avisó que "los ministros de Industria y Trabajo darán detalles en sendas conferencia de prensa".
Nuevos alcances del CEDIN
La presidenta anunció la resolución adoptada por el Banco Central, que ofrecer más utilidad al instrumento creado para el desarrollo del sector inmobiliario.
"El Cedin era un trámite que debía desarrollarse en el mundo bancario y el banco no recibía ningún tipo de comisión. 'Los bancos no colaboran', nos dijeron las cámaras inmobiliarias al reclamar la incentivación", explicó Cristina.
Así, los bancos podrán ahora cobrar comisiones para dales circulación a los Certificados de Depósito de Inversión, con un cambio en su modalidad. La presidenta admitió que sin esas comisiones la operatoria "estaba destinada al fracaso" y "pretender que anduviera bien era casi milagroso".
Anuncios de Telconferencias
La presidenta repasó los anuncios que se hicieron en las teleconferencias que no transmitió la cadena nacional. "Por primera vez treinta alumnos recibieron su título en su lugar de origen, en San Antonio de Areco, entre ellos nos encontramos con 'Cacho', de 80 años, que obtuvo su título en materia de crianza de caballos de pura sangre, y contaba que como jubilado había decidido ponerse a estudiar, y hay que tener ganas, a partir de un crédito de Argenta, que le permitió comprar un caballo de pura sangre, y se quiso capacitar".
Y sintetizó: "Es un símbolo de estos tiempos, que no sólo los jóvenes creen en el futuro, sino también quienes tienen 80 años".
"También se inauguró un distribuidor de tránsito en la ruta 41, donde se producían muchos accidentes", destacó la mandataria.
Cristina Fernández remarcó que "en la ciudad de Buenos Aires, inauguramos un centro de ADIMRA, la cámara empresarial que reúne a todos los empresarios de la Unión Obrera Metalúrgica, que tiene que ver con la ciencia y tecnología".
"En San Vicente, provincia de Buenos Aires, con una importantísima inversión privada, de Buquebús, una planta licuadora de gas, junto a Galileo", dijo y precisó que "Buquebús necesita de este elemento para sus naves, las que cruzan el río de la Plata, y como destacó el intendente, que antes no había dos parques industriales en el lugar".