Cocaína Adulterada: Kicillof extendió la "alerta epidemiológica"
El Gobierno bonaerense ratificó la continuidad de la medida por la situación generada a partir del consumo de cocaína adulterada. También se publicó una guía de posibles síntomas de intoxicación.
En medio de la trágica situación, el Gobierno bonaerense ratificó hoy la continuidad de la alerta epidemiológica por la situación generada a partir del consumo de cocaína adulterada, que hasta ahora provocó 20 muertes y mantenía 84 personas internadas.
La alerta rige para los establecimientos de salud de siete municipios del conurbano: Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.
Además, el Ministerio de Salud provincial consideró que la situación está "estabilizada y controlada" y advirtió que podría "haber sido una tragedia mucho mayor".
El organismo agregó que “frente a esta situación comunica las siguientes recomendaciones de carácter preliminar para los equipos de salud: Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes”.
- Dificultad respiratoria
- Bradipnea
- Convulsiones
- Miosis
- Depresión del sensorio
- Parestesias
- Excitación psicomotriz
Además, se les recomienda a los equipos de salud que no utilicen Flumazenil en estos casos y que se evalúe la administración de naloxona como antídoto. En tanto, también tienen que solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento.
El comunicado advierte que se debe notificar de inmediato al Ceprotox para asesoramiento y orientación: Brinda atención telefónica las 24 horas los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: ceprotox@gmail.com.