Capitanich defendió al Indec y cuestionó las "acciones psicológicas"
El jefe de Gabinete consideró que el índice de precios al consumidor de febrero "no significa tendencia proyectada hacia futuro", y destacó que en las últimas semanas "el comportamiento de precios mostró signos de estabilidad".
Jorge Capitanich se refirió este martes al porcentaje de variación de precios anunciado el lunes por el ministro Axel Kicillof, que alcanzó en febrero al 3,4 por ciento, según el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, que contempla 520 variedades de productos distintos en seis regiones diferentes del país.
En ese sentido, el jefe de Gabinete pidió a analistas y economistas "tener respeto por la calidad de las mediciones elaboradas por el Gobierno" por la aptitud técnica de las mismas.
En su habitual encuentro matutino con la prensa, Capitanich también cuestionó las "acciones psicológicas para impulsar un indicador que no se condice con el futuro".
El funcionario agregó que "se restituyeron las 12 cuotas en las tarjetas de crédito y existen grandes campañas de reducción de precios de electrodomésticos y, sin embargo, no aparece en la tapa de los diarios".
Además consideró que si el Estado nacional no hubiese intervenido a través de acuerdos de precios con las diferentes cadenas de valor "los precios se hubiesen disparado".
En otro orden, el jefe de Gabinete anunció que en los próximos meses el Poder Ejecutivo enviará al Congreso "una ley de promoción del autopartismo" para disminuir la importación de autopartes.
"Estamos trabajando en un proyecto de ley de promoción del autoparismo con el objetivo de incrementar el nivel de componente de partes nacionales en los autos que se producen en la Argentina", dijo.
Además indicó que el gobierno promueve "la apertura de nuevos mercados para la industria automotriz como México" y Brasil "para potenciar el desarrollo" de ese sector clave en la economía argentina.