Capitanich habló de seguridad y adelantó que "se puede estudiar" subir el piso de Ganancias
El jefe de Gabinete expuso durante más de ocho horas en la Cámara baja su primer informe de gestión. Capitanich habló de inseguridad, se refirió a YPF como "nave insignia" del autoabastecimiento, y les pidió a los diputados que "no se transformen en representantes de las corporaciones".
Desde las 11, Jorge Capitanich brindó su informe de gestión ante la Cámara baja con el mismo sistema con que lo hizo en el Senado: primero expuso durante una hora aproximadamente y luego, contestó preguntas de los integrantes de los distintos bloques.
Allí, Capitanich reconoció que "se puede estudiar" una propuesta de modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, tal el reclamo de sectores de la oposición. Algunos representantes de los bloques opositores, argumentaron que ese tributo se alza con las mejoras que los trabajadores obtienen en paritarias.
"Quiero transmitir un mensaje de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) que cualquier iniciativa se puede estudiar con mucha precisión", admitió el chaqueño, aunque pidió que se debe "analizar el impacto" en los ingresos del Estado.
Entre los primeros temas abordados por el jefe de Gabinete estuvo el de YPF, por el que pidió que sea la "nave insignia para lograr el autoabastecimiento y así sustituir las importaciones". "Tenemos que observar el proceso de inversiones que se está ejecutando a través del liderazgo de YPF", resaltó Capitanich.
En su informe ante el pleno de diputados, el funcionario destacó que el incremento de la recaudación fue de "un 1.023 por ciento en la década y ha permitido mejorar en más de 10 veces los ingresos de las provincias".
Capitanich afirmó que "la seguridad forma parte de una estrategia comunicacional permanente desde los grupos mediáticos concentrados hasta los factores de oposición".
Aseguró que "no se circunscribe al rol de las fuerzas de seguridad sino que se necesita además un proceso que permita mejorar la calidad educativa".
Tras brindar su informe ante la Cámara de Diputados y al responder cuestionamientos del radicalismo y del Frente Renovador, Capitanich sostuvo que "la seguridad forma parte de la agenda pública" y puso de relieve que "se necesita un proceso que permita mejorar la calidad educativa".
"Nadie puede decir que este gobierno no ha hecho un esfuerzo importante en la reasignación de recursos para mejorar la calidad educativa", destacó el jefe de Gabinete.
En ese sentido, Capitanich destacó que "hay una política deliberada para mejorar los problemas de inclusión y mejorar calidad educativa. No se resuelve duplicando patrulleros o cámaras hay que plantear todo eso y mejorar la infraestructura social básica", aseveró el jefe de gabinete.
Al responder a las preguntas realizadas por los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; y del Frente Renovador, Dario Guistozzi, Capitanich aseguró que "hay que reconocer que desde que asumió Néstor Kirchner la politica no se subordina a los grupos económicos" y defendió la división de poderes que existe en el país.
En este marco, Capitanich agregó: "Nosotros cremos que las posiciones políticas exigen el debate y la participación en este escenario, el Parlamento", para que los partidos políticos "no se transformen en representantes de las corporaciones y por eso es bienvenido el debate político".
El jefe de Gabinete aseguró que el objetivo del Gobierno es que YPF sea la "nave insignia para lograr el autoabastecimiento y así sustituir importaciones" y destacó la reducción de la deuda externa, al sostener que el país está “regularizando” la deuda que tomaron otros gobiernos con el Club de París.
Informe de gestión
Al brindar su primer informe ante la Cámara de Diputados, que se extendió por casi una hora, Capitanich defendió la política del gobierno nacional para reestructurar la deuda pública, al sostener que "siempre se cumplió con el deber de defender la soberanía de la Argentina".
En ese sentido, el jefe de Gabinete sostuvo que el objetivo del Gobierno es que YPF sea la "nave insignia para lograr el autoabastecimiento y así sustituir importaciones".
Al igual que lo hizo semanas atrás en el Senado, Capitanich inició su informe destacando que el Gobierno planteó para este año "204 objetivos y 274 metas", sobre la base de una "agenda de carácter comunicacional, una federal de trabajo con las provincias y una de debate político" a través "de los representantes del pueblo".
Puso de relieve la reducción de la mortalidad infantil en todo el país y la inversión en materia de seguridad social, al destacar que la Asignación Universal por Hijo representa "el 1,2 por ciento del PBI, mientras que el plan Progresar representa apróximadamente el 0,5 por ciento del Producto Bruto".
Capitanich inició su informe destacando que el Gobierno planteó para este año "204 objetivos y 274 metas", sobre la base de una "agenda de carácter comunicacional, una federal de trabajo con las provincias y una de debate político" Tras destacar las políticas inclusivas en materia de educación y la inversión en infraestructura escolar, precisó que la inversión en materia energética fue equivalente a 8700 megavatios y en 2014 y 2015 habrá "3250 megavatios adicionales, a partir de la sumatoria de centrales energéticas".
Sobre la inversión en infraestructura, Capitanich aseguró que hubo "inversiones significativas" para "mejorar" el sistema público de transporte y del sistema de cargas, en donde aseguró hay "demandas insatisfechas" que el Gobierno apunta a resolver.
También puso de relieve la importancia de la Televisión Digital Abierta (TDA), el sistema de comunicación por fibra óptica, rutas e hidrovías, entre otras obras implementadas por el Poder Ejecutivo, que, consideró, constituyen los "desafíos presentes y futuros" del país.
Recordó que "en los últimos 10 años tuvimos incrementos en sembrado, en el arrendamiento de tierras y en toda la cadena productiva agropecuaria" y destacó por otro lado la "optimización en los mecanismos" de fiscalización y recaudación de impuestos que, indicó, luego se vuelcan en educación y salud.
En ese sentido, Capitanich precisó que el incremento de la recaudación fue de "un 1.023 por ciento en la década y ha permitido mejorar en más de 10 veces los ingresos de las provincias".
Precisó además que la inversión en seguridad social pasó del "5 por ciento a más del 12,1" y sostuvo que esa estrategia "permitió mejorar y garantizar la inclusión social y los parámetros en la distribución de ingresos y avanzar en la reducción de los índices de pobreza e indigencia".