Las autoridades de las universidades nacionales públicas cuestionaron las resoluciones del secretario de Educación, Carlos Torrendell, por las cuales el Gobierno le otorgaba más de 60.000 millones de pesos sólo a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Desde que estalló la polémica, el vicerrector de la UBA, el radical Emiliano Yacobitti, y el senador de la UCR, Martín Lousteau, quedaron en el centro de la escena política por el supuesto acuerdo con el gobierno libertario para acompañar la Ley de Bases en el Congreso.

En las últimas horas, en declaraciones a Radio 10, el diputado de Unión por la Patria, Leandro Santoro, abonó esa teoría al asegurar que Lousteau podría votar a favor del RIGI más allá de las críticas realizadas por el propio senador en las últimas semanas. 

Según Santoro, "el pacto de Mayo es entre Lousteau y Milei" y quedó sellado tras el acuerdo con la UBA. "Es el peor error político que cometieron en su carrera", dijo sobre Lousteau y Yacobitti por el arreglo presupuestario de la UBA con el gobierno de Milei. "Etregaron al resto de las universidades" para "arreglar lo propio".