Alak, sobre el Código Procesal Penal: "La gente no se lo banca más"
“Para luchar contra la inseguridad y el delito se necesita un nuevo Código”, reclamó el ministro de Justicia y criticó los procesos que demoran las condenas de las causas. Además, Alak negó que la digitalización de expedientes sea para beneficiar al vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone.
Al hablar del tratamiento del nuevo Código Procesal Penal que impulsa el Ejecutivo, el ministro afirmó que "la gente no se banca más la lentitud", al tiempo que advirtió: "Hasta el Papa lo dijo, 'la justicia lenta no es justicia'".
Alak sostuvo que el nuevo Código “está en elaboración, aún no está sancionado” y aclaró que el proyecto del gobierno “no lo conoce nadie porque aún no está terminado”.
“No podemos seguir luchando con un Código que todos los países de Latinoamérica lo han abandonado porque es antiguo y donde la investigación y el juzgamiento está en manos de una sola persona que es el juez”, precisó Alak en declaraciones a radio América.
En ese sentido, el ministro de Justicia consideró que el actual es un “sistema lento, que no le da garantía a las víctimas porque la investigación es muy elemental”. Y resumió: “Necesitamos darle nuevos instrumentos a las fuerzas de seguridad y a la justicia para luchar contra el delito”.
Digitalización de expedientes y Boudou
Luego de las denuncias sobre el extravío de un expediente clave en la causa Ciccone, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, aseguró que, aunque no es habitual, "en todos los poderes suelen extraviarse expedientes", por eso fueron digitalizados y pudieron ser entregados a la Justicia.
"En el 2012 un expediente fue extraviado en la Inspección General de Justicia (IGJ). En todos los poderes suelen extraviarse expedientes, pero nosotros teníamos el expediente digitalizado y fue una reconstrucción rápida", explicó Alak.
El ministro agregó: "Le dimos información rápidamente a la Justicia e hicimos un sumario administrativo. Se hicieron todos los protocolos que correspondían. Se cumplió con todos los requisitos".
Según Alak, "esto pasa porque el Grupo Clarín no quiere ajustarse a la adecuación de oficio de dictó la AFSCA" y "como se acortan los tiempos, lanzan campañas contra los funcionarios de Gobierno".