A pesar de la insistencia del PRO, la Cámara Electoral duda del sistema de Boleta Electrónica
El macrismo insiste con instalar el sistema -que ya fue públicamente expuesto como endeble- pero desde la Cámara Electoral Nacional ya ponen en duda su utilización: "No podemos dar saltos al vacío", afirman ante la fácil vulnerabilidad de la Boleta Electrónica.
Hace poco nos desayunamos con la noticia de que la Justicia sobreseyó al informático que había advertido sobre la vulnerabilidad del sistema impuesto por el PRO en la Ciudad, justo antes de las últimas elecciones porteñas. Pero el macrismo insiste con su implementación.
Ahora, la propia Cámara Electoral salió a referirse al tema y recomendaron "no dar saltos al vacío en materia electoral". Evidentemente, saben que la implementación de este sistema de sufragio a nivel nacional representa un peligro.
Fue el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, quien advirtió sobre este tema y dijo que se debe instrumentar de forma "gradual".
Della Vía señaló que "una auditoría requiere varios meses, recursos humanos y económicos para llevarla adelante", sobre este sistema que el macrismo quiere imponer para las elecciones legislativas del próximo año.
"Para nosotros, la boleta electrónica es sólo un instrumento. Los valores a preservar son la seguridad, la certeza y el secreto del voto. La celeridad (en el recuento) bienvenida sea, pero no es un valor democrático fundamental", sostuvo el máximo representante de la Cámara.
El camarista cuestionó que el oficialismo preserve en la órbita del Gobierno el manejo del escrutinio provisional. Y lo hizo en el marco de un seminario internacional llamado "Por una reforma electoral basada en el ciudadano" (todo lo contrario a lo que quiere el oficialismo).
La conclusión general de la postura de los disertantes fue que el sistema de boleta única electrónica debería aplicarse de manera gradual y progresiva. El oficialismo planea emitir dictamen el martes próximo y llevar el tema al recinto antes de fin de mes.