“Las huelgas que tenemos en Europa son efectos de los buitres sobre nosotros”
El programa de la TV Pública tuvo el lujo de contar con el filósofo italiano en el debate de este jueves, quien se expresó respecto a los fondos especulativos, la situación económica y social en el mundo, la farandulización de la política y el papel de los medios.
Este jueves, el programa 678 contó con la estelar participación del filósofo italiano Gianni Vattimo, quien expuso varios conceptos más que interesantes acerca del accionar de los fondos buitre en todo el mundo, la frivolidad en la política y el papel de los medios hegemónicos que operan contra los gobiernos populares.
“Las huelgas que tenemos en Europa son efectos de los fondos buitre sobre nosotros”, indicó el filósofo en relación al informe del programa de la TV Pública sobre los atentados de los fondos especulativos hacia las democracias. “No tenemos fondos buitre, pero hay una Unión Europea que es casi una suma de fondos buitre, con bancos que exigen pagos de deudas, reducción de inversiones sociales, y todo esto se siente”, agregó.
Del mismo modo, Vattimo consideró que “el capitalismo es un sistema de autodestrucción, que vive de las crisis”, y resaltó que “en el medio, muchísimas vidas se pierden, muchas familias se disuelven, y muchos pierden sus trabajos”.
Por su parte, el filósofo realizó una reflexión acerca de la postmodernidad y los derechos, y destacó: “Somos una racionalidad humana pura, que tenemos la autoridad para decidir quién tiene que vivir en orden democrático”.
“Nietzsche me parecía interpretable en la izquierda, sobre todo en tiempos del stalinismo, que bajo el punto de mirada individual, psicológico, excluía el psicoanálisis, excluía el divorcio, la homosexualidad; era como una caricatura de la moral burguesa, y por esto me parecía importante introducir a Nietzsche en la izquierda, sumar al marxismo, para purificarlo de su carácter cientificista, positivista”, expresó Gianni.
“No puedo describir un estado ‘nietzscheano’, pero puedo describir lo que no me gusta de los estados como son, y participar para modificarlo”, concluyó al respecto el invitado de 678.
Por su parte, sobre la frivolidad y la farandulización en la política, el filósofo se refirió a la situación en Italia, donde precisó que “la frivolidad era incluso un arma de gobierno, de persuasión”, y, al respecto, ironizó: “Del neoliberalismo, al ‘neolibertinismo’”.
Por último, sobre el accionar de los medios, el italiano manifestó que “lo importante es descubrir que la televisión siempre miente”, y reveló: “Yo pensaba que la multiplicación de las fuentes de información era una manera de posmodernización de la sociedad”.
“Hay un principio de realidad, más allá de la magnificación de las informaciones, y lo importante es cuantos canales diferentes tenés, o si son todos del mismo grupo”, explicó Vattimo, y concluyó: “Los posmodernos tenemos que desmentir un poco, que la opinión pública se expresa en la prensa, que hay un control del poder político a través de los periódicos; no pasa esto, cuando hay un poder político un poco más amistoso de los menos poderosos, la prensa los mata”.