En la semana en que se conoció la foto de los seis diputados de La Libertad Avanza junto a los genocidas que cumplen su pena en la cárcel de Ezeiza, y desde el gobierno coquetean con enviar un proyecto para liberarlos, en la cancha de Racing Club se desplegó una bandera manifestando “Nunca Más” en repudio al negacionismo. El club también se había encolumnado en contra de las Sociedad Anónimas, otra idea de Javier Gerardo Milei.

No fue una semana más en la política argentina, y la tribuna del estadio Juan Domingo Perón, los hinchas lo hicieron saber. Luego de que se difundieran las imágenes de los seis diputados del gobierno de La Libertad Avanza junto a los genocidas de la última dictadura militar detenidos con sentencias de cadena perpetua, la tribuna de la cancha de Racing Club tomó partido en favor de la memoria, la verdad, y la justicia. Así fue que en el encuentro por la 10ma. fecha de la Superliga, en una de las plateas se desplegó una bandera que señalaba bien grande, un rotundo “Nunca Más”.

El Racing Club de Avellaneda es uno de los clubes que más se ha comprometido con la causa de los Derechos Humanos en los últimos años, mucho más que Javier Milei sin duda, quien ningunea siempre a las organizaciones de derechos humanos, y niega el número de los 30 mil detenidos desaparecidos. En 2018 en periodista Julián Scher escribió el libro “Los desaparecidos de Racing” que narra la vida de 11 hinchas del club de Avellaneda, desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

En el año 2021, la dirigencia comandada por Víctor Blanco, llevó a cabo un acto de restitución histórica con el objetivo de homenajear a 46 socios que fueron secuestrados y desaparecidos en el golpe militar perpetrado en 1976, y al cual el gobierno de Milei siempre le ha demostrado simpatía. Además, mientras La Libertad Avanza buscó ningunear el sentido profundo de la conmemoración del 24 de marzo, Racing salió de manera vehemente en sus redes a publicar “Hoy y Siempre Nunca Más” seguido de “Memoria, Verdad, y Justicia”.

Por eso, el Estadio Presidente Perón en su duelo frente a Gimnasia de La Plata, fue un escenario de repudio total el negacionismo por parte de funcionarios del gobierno, como las frases del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que afirmo que los genocidas “merecerían morirse en su casa con una tobillera y la mano de su esposa”, y sumado a la foto de los 6 diputados libertarios luego de disfrutar una merienda con los genocidas como Alfredo Astiz y Antonio Pernías. La platea de Racing lució un trapo a la salida de su equipo que expresaba “Nunca Más”.

Una vez más una cancha de fútbol es el lugar que exhibe la sociedad para repudiar los horrores que el gobierno de Javier Milei lleva adelante. Ya ha habido banderas en el estadio de Huracán repudiando la afinidad del gobierno con Ucrania e Israel, y en Boca y River, pidiendo por la aparición del menor correntino Loan, desaparecido hace ya dos meses, y que por su búsqueda el gobierno nacional sigue cometiendo papelones. El futbol siempre ha sigo más allá de una expresión popular, un termómetro de la sociedad, y como tal, se expresa y siente. Tal vez viene siendo hora de que el gobierno interprete las señales populares, y no las palabras agoreras de sus ensobrados amigos.