Policías y profesores contra Milei: la protesta cobra fuerza
El líder de la protesta policial en la provincia de Misiones, Ramón Amarilla, ha invitado a los profesores descontentos con la política del presidente Javier Milei, a hablar con una sola voz. Las reivindicaciones de unos y otros giran en torno a los paupérrimos salarios.
El empobrecimiento ha llevado a la gente al límite. La policía quiere un aumento del 100%, hasta 830.000 pesos de bolsillo, para un agente policial inicial. Docentes, penitenciarios, médicos, guardaparques, funcionarios judiciales y otros trabajadores del sector público participan en la protesta. Los docentes exigen un aumento salarial del básico a partir de los 500 mil pesos. Las promesas ya no satisfacen a los trabajadores de la educación.
Se trata de la mayor protesta de los últimos 20 años en Misiones, y el malestar es cada vez más fuerte. Los docentes acamparon en el puente Garupá, bloqueando la ruta 12, provocado kilómetros de congestionamiento del tránsito.
¿Y el presidente?
Mientras tanto, al presidente Milei poco lo preocupan las protestas de los docentes y los policías. Se dedicó a realizar una performance musical en el acto de presentación de su nuevo libro: Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. Al parecer, Milei considera que este espectáculo es vital para Argentina, por lo que es probable que no tenga tiempo para atender las preocupaciones de los residentes de Misiones, o la disparada de los indicadores económicos.
Simultáneamente, en la jornada preocupó la escalada del dólar paralelo y el aumento del riesgo país, indicadores que habían mejorado desde el principio de la gestión y que esta semana salieron de su letargo, producto de la preocupación de los mercados económicos de las acciones del libertario.
Los manifestantes de la Universidad de Buenos Aires se salieron con la suya
Mientras el presidente se preparó para convertirse en una estrella del pop, a su equipo le toca sudar la gota gorda. El Gobierno se vio obligado torcer el brazo y cumplir las demandas de los manifestantes que salieron a las calles el 23 de abril, en defensa de la UBA.
El Gobierno avanzó hacia un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional, que va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos de funcionamiento que todos entendemos que son los necesarios. La idea es que finalmente terminemos con la discusión o el desacuerdo presupuestario, acordando un ajuste en los gastos de funcionamiento del 270%.
Las autoridades universitarias consiguieron avanzar en sus reivindicaciones gracias a las protestas masivas en Capital y ciudades del interior del país. ¿Podrá el pueblo de la provincia de Misiones repetir aquel éxito?