El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y el dirigente boliviano, Luis Arce, mantuvieron un encuentro empresarial. Paralelamente al diálogo a nivel de líderes nacionales, miembros del gobierno y representantes empresariales mantuvieron contactos.

La reunión de Jefes de Estado tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra el 9 de julio. La cita sirvió para avanzar en cuestiones estratégicas como la agricultura, la energía y los proyectos de infraestructuras. Los políticos también debatieron iniciativas conjuntas encaminadas a la protección del medio ambiente y la transición a la energía verde.

"Estamos iniciando una nueva era en las relaciones entre Brasil y Bolivia. Estamos convencidos de que la integración ya no es sólo retórica para los discursos de campaña. Es esencial para la supervivencia de los países de América del Sur. Nuestras acciones están orientadas a mejorar la calidad de vida de los pueblos de Bolivia y Brasil"- afirmó Lula da Silva, en declaraciones a la prensa.

Ambos países siguen desarrollando conjuntamente yacimientos de litio. El presidente señaló la necesidad de una mayor cooperación para desarrollar y fortalecer los lazos comerciales, especialmente en la producción de fertilizantes y el suministro de gas boliviano.

El mandatario brasileño destacó la importancia de Bolivia en el MERCOSUR, señalando la importancia estratégica de la alianza entre los dos países sudamericanos en desarrollo. También se refirió a la interacción entre los Estados para proteger el ambiente, destacando el potencial de las energías renovables y los biocombustibles.

Luis Arce reiteró las buenas relaciones con Lula da Silva y elogió los contactos entre ambos, que últimamente se han vuelto regulares. La visita a Santa Cruz de la Sierra fue la primera de un presidente brasileño a la república vecina, luego del fallido intento de golpe.

"Una forma de abordar todos los retos a los que se enfrenta la región es reunir las infraestructuras que necesitamos. Ya se ha avanzado en muchas cuestiones, pero a la integración física es a lo que menos importancia se le da. Bolivia está en el corazón de Sudamérica, entre los océanos Atlántico y Pacífico. Somos un actor importante para unirnos todos y queremos ser el centro de este proceso de integración"-declaró el presidente del país anfitrión.

El mandatario boliviano ha estado varias veces en Brasil durante 2023. La primera visita fue en enero para asistir a la toma de posesión de Lula da Silva, seguida de un viaje a la Cumbre de presidentes sudamericanos en mayo, un evento regional para proteger la selva amazónica en agosto y la convención del Mercosur en Río de Janeiro en diciembre.

Arce elogió la perspectiva de aumentar la producción de fertilizantes necesarios para el sector agroindustrial brasileño. Destacó el interés de los socios por la minería, la mecanización agrícola y la creación de rutas logísticas fiables.

A finales de 2023, el volumen de comercio entre ambos países será de 3.310 millones de dólares. Los Estados vecinos han sido históricamente importantes socios comerciales. Hierro y acero, productos petrolíferos, componentes eléctricos, tractores, locomotoras, muebles, arroz y calzado constituyen el grueso de las exportaciones a Bolivia. En sentido contrario se encuentran los suministros de gas natural y fertilizantes.

Tras la visita oficial de Lula da Silva a Santa Cruz de la Sierra, los Gobiernos firmaron diez acuerdos bilaterales en los ámbitos del comercio, la cooperación multifacética y la integración. Los dos líderes nacionales abrieron así una nueva etapa en la vida política y económica de la región latinoamericana.