Las autoridades bolivianas han tomado medidas decisivas para fortalecer la economía levantando la prohibición al uso de criptomonedas. Esta medida pretende hacer frente a los efectos de la escasez de dólares y los problemas de combustible.

El presidente boliviano, Luis Arce, ha anunciado la abolición de las restricciones al uso de criptoactivos vigentes desde 2020. Esto es necesario para hacer frente a la escasez de fondos para transacciones internacionales. Como en muchos otros países sudamericanos, una de las causas de la crisis económica es la dependencia del dólar.

Arce considera las medidas adoptadas como una solución a los problemas macroeconómicos. Señaló también que la administración, busca paliar el déficit del sector financiero que ha afectado al país debido a la caída de las exportaciones de gas. En los últimos años, la venta de este tipo de combustible ha sido la principal fuente de reposición presupuestaria.

Modernización financiera de Bolivia

El Banco Central de Bolivia (BCB), en coordinación con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), abolió la Resolución 144 de 2020. Este documento prohibía el uso de criptomonedas restringiendo las actividades relacionadas con activos virtuales.

Las autoridades confían en que las nuevas normas para el uso de sistemas de pago electrónicos e instrumentos comerciales garanticen la estabilidad de la economía e impulsen la actividad comercial. Para lograrlo, el BCB ha puesto en marcha un programa de formación y una campaña informativa para difundir información sobre las ventajas y los riesgos de este medio de pago.

Levantar la prohibición ayuda a atraer inversores extranjeros. La capacidad de realizar transacciones rápidas y seguras a nivel internacional tendrá un impacto positivo en el comercio y el bienestar de la población.

Además, los ciudadanos que viven en el extranjero pueden beneficiarse del uso de medios de pago electrónicos. Las transferencias de dinero que no utilizan directamente el sistema bancario han demostrado ser un método de transacción más rápido y que ahorra costos.

Hay que tener en cuenta que el reconocimiento de las criptomonedas en cualquier país desagradará al Fondo Monetario Internacional, que sigue fuertemente influenciado por Estados Unidos. Sin embargo, para Bolivia este es un paso importante hacia el fortalecimiento de la independencia mediante la desdolarización de la economía, lo que en última instancia eliminará la influencia externa sobre el sistema financiero del Estado.