Lo que hay que leer antes del mundial
Superada la vieja dicotomía entre fútbol y literatura, hoy vivimos tiempos donde las vidrieras de las librerías se encuentran repletas de libros vinculados a este deporte. Bajo el hashtag #LibrosQueHayQueLeerAntesDelMundial miles de tuiteros y tuiteras llenaron las redes sociales de recomendaciones literarias para ir viviendo el mundial venidero a través de las letras. Aquí van algunas subjetivas recomendaciones de las que se mencionaron y de las que no:
“Siamo Fuori”. Dos jóvenes periodistas deciden ingerir todos los partidos de nuestra selección en los últimos seis mundiales, procesarlos en sus cabezas y lanzar varias hipótesis, ideas, conceptos que nos ayuden a comprender por qué la selección Argentina no ha ganado un Mundial en los últimos venticuatro años. Con interesantes declaraciones de protagonistas de los encuentros y abarcando diversos factores que hacen a un mundial, volvemos a vivir y sufrir con la celeste y blanca en el pecho.
“Aguafuertes cariocas”. Estas crónicas, que permanecían inéditas hasta el año pasado, muestran el Brasil de 1930 en la pluma de Roberto Arlt. El autor parte del puerto de Buenos Aires hacia ese “maravilloso bosque tropical que es todo luz, vida y color”. Arlt es la selección Argentina en el 2010: puro vértigo, ataque, dinamismo, va al frente, algo atolondrado a veces, pero va al frente siempre. Dos meses en Río de Janeiro le bastaron a este escritor para verlo todo.
“Mi amigo Mickey”. Fontanarrosa logra poner en palabras aquello que todos en algún momento sospechamos: en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, más conocido como “El Pentágono”, existe una oficina Anti Argentina cuya función es boicotear a nuestro país en cuanta disciplina deportiva exista. Ante un eventual capítulo desolador en Brasil, este cuento será un material en el cual buscar refugio.
“Me van a tener que disculpar”. Eduardo Sacheri es un autor que también ha tocado la fibra más íntima de los futboleros con sus cuentos. Tal vez el más famoso de ellos sea "Me van a tener que disculpar", un texto en el que hace prácticamente apología de Maradona y explica por qué no se lo puede medir a él con la misma vara que al resto de los seres humanos. Alejandro Apo supo narrarlo con su infranqueable calidez.
“10.6 segundos”. Si hablamos de relatos emotivos éste de Hernán Casciari se vuelve obligación. Usando como excusa el tiempo que transcurre desde que Maradona toma la pelota antes de la mitad de la cancha hasta que se convierte en el mejor gol de todos los tiempos, el escritor mercedino logra lo que pocos: separar el gol de Diego del relato de Víctor Hugo Morales y que igual se nos erice la piel. La voz de Casciari en la versión audiovisual (con un resumen del texto) nos traslada directamente al Estadio Azteca.
"Cómo ganarle el mundial a Brasil" es una antología de trece escritores argentinos escribieron ficciones con los mundiales de fútbol a veces como contexto y en otras ocasiones como razón de ser. Los cuentos coquetean permanentemente con la idea de la victoria y la derrota personal y futbolística. En la compilación se destacan "O debute de Pelelinho", que imagina el debut de Pelé con un pibe y "Conversaciones con Caniggia", que narra las obsesiones de un niño que, durante el mundial de Italia 90, tiene una especie de brote místico y le escribe cartas a Dios asegurando que conoce la diferencia entre Jesús y Caniggia. Otro cuento hermoso es el de Ochango, un niño con talento para el fútbol y escasas habilidades sociales que va creciendo y la vida lo lleva a jugar de adolescente en Juventud Unida, donde llama la atención de todos y debe elegir si juega para Brasil o para Argentina, que es como decidir a quién quiere más, si a la madre o al padre (vía mi amigo y escritor Ariel Zandel).
"El último Maradona" es un libro de investigación que indaga sobre lo ocurrido con el control antidoping positivo realizado al más grande jugador de la historia del fútbol durante el mundial de 1994. Dicen que para muestra basta un botón y los periodistas Wall y Burgo logran a partir de este particular hecho mostrar todo lo que rodea al fútbol y se extiende mucho más allá de los límites del verde césped. Grondona, la FIFA, Maradona y el poder como estrellas en esta novela de non-fiction.
“Ida y vuelta”. La correspondencia futbolera entre el argentino Martín Caparros y el mexicano Juan Villoro durante el último mundial se vuelve libro para impregnarnos de sus vivencias, pareceres y pasiones. Identificados con dos selecciones que, como ya había ocurrido en el 2006, se enfrentan en octavos de final y arroja a la albiceleste como ganadora, eso no evita que las palabras de los escritores se transformen en jugadas que corren al margen de la cancha.