Las causas evidentes de la decadencia argentina
No es cierto que hay crisis cíclicas en el país, hay crisis cuando gobiernan ellos” (Alberto Fernández). Para que exista estabilidad macroeconómica, es necesario verificar tres factores claves: 1) Estabilidad Institucional, 2) Estabilidad Política, 3) Seguridad Jurídica. Desde el golpe de Estado de 1955 en la Argentina, se han interrumpido periodos de Gobiernos democráticos hasta a1983 (28 años). Inclusive se han dado golpes de Estado a otros golpistas de Estado. Luego hubo golpes de mercado durante la década de los ochenta, donde alternaron programas de estabilización de formatos ortodoxos, orto-heterodoxos, siempre tratando de agradar a los mercados; aumentando endeudamiento y fuga de capitales. En 43 años entre Gobiernos de facto y democráticos, hubo 29 años de experimentos de lo que he denominado “nacional neoliberalismo”, con diferencias de matices.
Aun con constantes interrupciones institucionales, hasta 1976 la Argentina creció a un ritmo similar al de los países desarrollados. La deuda externa argentina en 1976 era de 7.000 millones de dólares. En 2019 es de 340.000 millones de dólares.
Salvo los periodos de Gobierno de Carlos Menem*, Néstor y Cristina Kirchner, todos terminaron con caída del PBI, reducción de los niveles de productividad y ampliación de los niveles de pobreza. Periodos caracterizados por los mismos excesos de desigualdad* y devenir sincronizado: crisis micro, macroeconómica, crisis financiera, estrangulamiento social. Durante esos periodos, se redujo la mediana del ingreso per cápita. Los auto-denominados macroeconomistas “de las reformas estructurales para consolidar el largo plazo”, pretenden que con 53% de niños en la pobreza-el 13% se va a dormir sin cenar-cuando sean mocitos, con las mimas políticas, alcancen un nivel de ingreso per cápita superior al que han tenido sus padres.
LA VERDADERA HISTORIA. QUIEN QUIERA OIR QUE OIGA
La historia argentina muestra que desde el golpe de Estado de 1955, las recurrentes crisis macroeconómicas emergieron de 1) Inestabilidad política, 2) Inestabilidad Institucional, 3) Inestabilidad Jurídica. Sobre esos cimientos establecidos sobre la arena, los vientos de las políticas neoliberales, han producido un daño inmenso al PBI per cápita. Las crisis provocadas por estas políticas han tenido efectos devastadores en términos de caída del PBI per cápita-cada vez que ocurrieron-, maxidevaluación, aceleración de la inflación aumento de la pobreza, siempre comprometieron el desarrollo del nivel de vida de los que habrían de venir.
La principal explicación de este descarnado desempeño económico es el entorno tecnocrático y de negocios-desestabilizador que llegó con el primer Golpe de Estado. Periodizando: (1955-1958 dictadura cívico-militar), (1958-1962 democracia vigilada con proscripción del peronismo) (1963-1966 democracia vigilada con proscripción del peronismo), (1966-73 dictadura cívico-militar), (1973-1975 democracia con proscripción inicial de Perón), (1976-83 dictadura cívico-militar)-. En todos estuvieron ellos-los que se llaman a sí mismos “nosotros”-, incluyendo los técnicos de la usurpación con Celestino Rodrigo, como majadero.
Durante las dictaduras y las democracias “vigiladas”, salvo los periodos (1983-1985)-(2002-2015) hemos tenido una sucesión de gobiernos que aplicaron políticas “nacional neoliberales”, que generaron extraordinarios retrocesos.
Desde 1976 a la fecha, la Argentina atravesó doce recesiones, con una duración promedio de dos años. Como resultado, el país pasó aproximadamente la mitad del tiempo transcurrido desde 1955 en recesión. La financiarización de la economía establecida desde el golpe de Estado de 1976, destruyó la industria nacional argentina, con el frustrado objetivo político de destruir los sindicatos de trabajadores.
Desde los primeros intentos-1955- y la última etapa-comenzando en 1976-de destrucción del aparto productivo nacional, hubo oscilaciones transitorias. Recuperación hasta la sub industrialización, e inquebrantables intentos de re-primarizar la producción. Hasta 2019, esa puja no ha cesado. Un forcejeo entre dos proyectos de país, pero sobretodo, entre dos espíritus ciudadanos.
*Máster en Política Económica Internacional, Doctor en Ciencia Política, Profesor de Maestrías, Conferencista y consultor internacional. Presidente de HACER www.hacer.com.ar , autor de 6 libros, con: “2001, FMI, Tecnocracia y Crisis”.