La figura de Julio Grondona aún no se agiganta; pero sigue firme. Es el patriarca adorado, respetado, odiado, envidiado, sagaz como ninguno y poderosísimo señor del fútbol que ya no está. Luego de 35 años de administrar el poder que le conferían los presidentes de los clubes, y sin un visible “heredero”, no era de esperar que las corrientes internas ahora se manifiesten diferente.

Lo que hay que destacar es que el sismo interno también fue en FIFA. Poco más de un mes más tarde de la muerte de JHG, Michel Platini, presidente de UEFA, declinaba de presentarse a las elecciones presidenciable de este año en FIFA, pero que aclaraba que no iba a apoyar a Blatter. “Necesitamos en FIFA un tiempo nuevo” le habría dicho en la cara el bueno de Platini al malo de Blatter. Blatter; BUUUUUU…

Que casualidad; el tiempo nuevo esperó tan solo un mes en mostrar su piel de enero… justo justo que el invierno se iba.

Luego aparecieron otros candidatos a presentarse contra los ya definidos Sepp Blatter y Luis Figo como el presidente de la federación holandesa Michael van Praag y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

En la elecciones de 2007, Blatter fue reelecto por aclamación, y para 2011 hubo 2 candidaturas oficiales de las cuales una se bajó antes de tiempo….

Para éstas elecciones ya hay 4 candidaturas oficiales, y si bien aún los números lo pueden llegar a poner presidente por 5ta vez gracias al bloque africano, Blatter decididamente, tendrá que sentarse a hablar de diferente forma con los frentes a los que, de alguna manera, Don Julio aguantaba como si fuera un dique.

Estoy entregado a la tentación de suponer, que JHG tenía claro que solo podría llevar adelante lo que proyectaba en su cabeza, si no había 2 ni había 3. En él se cortaba la cadena de mando y así todos lo entendieron. Acá y allá; y como en toda familia de configuración Patriarcal donde el patriarca no unge a nadie, hay divisiones y contrapuntos que se la bancaron hasta que el jefe se fue.

Por eso lo que ocurra con el fútbol ahora; ya no es más culpa de Grondona.

Ojala tengamos todos una buena semana.