Me ubicó en un tiempo y en un espacio; la nota radial del Indio Solari con Mario Pergolini, donde una de las almas que le dio vida a un tal Patricio Rey, contaba de su malvada enfermedad.

Los Redondos como banda, hace 20 años, y luego con sus cabezas separadas hasta ahora, lograron ser transversales en la tribu del rock.

Independientemente de los gustos por cada disco en particular; o si lo quieren un poco más profundo y específico, por cada era en general, extrañamente no te llegue algo de Los Redondos.

Escuches rock, pop, blues, soul, industrial, heavy, techno, folklore, etc, etc; inevitablemente te vas a topar con la guitarra de Skay, la voz del Indio y las leyendas de La Negra Poli.

Malvada enfermedad decía El Indio. No es H.I.V; no es cáncer. Agregó. El solo se baja de un lugar en el que por mucho tiempo, hizo fuerza para no estar. No busca ni necesita piedad de nadie.

Igual la noticia te mueve y, en la vida de Solari aparece también la propia. Colegio, novias, asaltos (*), el primer telo, ir a verlos; y una vez allí, pasarla bien o pasarla mal era una de las partes del plan de moverse  hacia los shows.

No hace falta contar demasiados detalles de lo que son las caravanas de fans; cuando se dirigen a los shows que el Indio dió en los últimos años. Lo mío fue bastante más tranquilo en los finales de los 80´s y principios de los 90´s. Por aquel entonces se los podía ver en el estadio Obras, que era la referencia de volumen de gente para las bandas, y de nivel de aceptación para las bandas que hacían de soporte. Si una banda llenaba Obras, significaba que había “ascendido”; si Obras aplaudía a una banda soporte se ganaban otro concierto.

Ya con Los Redondos separados; recuerdo otra entrevista radial de Solari que, en una respuesta que desarrollaba uno de los nuevos conceptos de Los Fundamentalistas de aire acondicionado, deja una frase flotando, que llegó lo lejos que llegó por la única razón de la inexistencia de las redes sociales.

“Cuando decido pasarle la batuta de Los Redondos a Skay…” Dijo; y siguió contando que tenía unas maquetas de temas que uso en Momo Sampler… nada del otro mundo… pero abrió una biblioteca enorme. ¿Quién era Patricio Rey?

En estos días podrá verse un documental del cierre de la gira Porco Rex de 2008 y además, se editarían dos libros biográficos.

También escuché que habrá un último show… Vamos las bandas. Que sea un concierto y no un velorio.

Ojalá tengamos todos una buena semana.