Débito automático, 5 consejos
El carácter inquietante de la movilización pública, procede del barullo que con sus acciones puede lograr su poder legítimo y a la vez legal. La colaboración de un profesional con la gente consiste en convertirse en su auxilio y darle consejos sanos, en medio de la necesidad.
1. Dado el fuerte aumento de tarifas (ABL, AYSA, EDESUR, EDENOR, GAS, etc.), se han verificado errores extravagantes que, según el gobierno, serán corregidos. Si usted tiene débito automático, tendrá que PAGAR PRIMERO y luego reclamar. El riesgo es que una vez pagado, el reclamo se archive.
2. Si usted tiene adherido sus pagos mensuales como TV por cable, conexión a Internet, telefonía celular, etc. (sepa que vienen los aumentos, si es que aun no le llegaron). También en medicina prepaga, van a aumentar las tarifas o abonos mensuales. Tal vez usted no pueda o no quiera seguir pagando para ahorrar. Es mucho mas fácil dejar el servicio cuando no esta ADHERIDO A DEBITO AUTOMATICO, hágalo antes que el banco se lo debite de su tarjeta, aunque pueda rechazar el cargo (es mas difícil el tramite y puede ser tarde). Una vez que el banco pagó, usted tiene una deuda con el Banco
3. Si por esas cosas, es comerciante y bajaran sus ventas o vendedor y bajan sus comisiones, o trabajador y lo despiden “de golpe”, al tener todo adherido a “débito automático” en la tarjeta, se le acumularan dos meses de cargos que, sin ingresos le complicarán su situación financiera.
4. En los años noventa tuve que acompañar personas que tenían deudas con las tarjetas de crédito, intentando lograr que les dieran tiempo o planes de pago, sin éxito. Algunos conocidos nunca más tuvieron tarjeta, y quedaron marcados por el famoso informe VERAZ. Los bancos son implacables a la hora de cobrar, y los empleados bancarios no tiene la culpa. Si por desgracia se lo llegan a pasar a legales o a “gestión y mora”, los abogados le cargarán intereses punitorios, honorarios, etcétera y la cosa se complica, por el monto que crece.
5. Si se atrasas con su obra social, con el teléfono celular o con un servicio, va a llegar a un acuerdo de pago y restauración mas fácil que con un Banco, si llegara a tener problemas.
DELE DE BAJA A TODOS LOS SERVICIOS ADHERIDOS A DEBITO AUTOMATICO, ESE ES MI CONSEJO. NO SEA ESCLAVO DE LA COMODIDAD. ADEMAS SE AHORRARA EL IMPUESTO AL DEBITO BANCARIO, POR EJEMPLO SI LE DEBITAN $5.000 mensuales en servicio, usted esta pagando $60 mensuales, es decir $ 720 al año de impuestos. Si le debitan $ 10.000, le cuesta $ 1.440 anuales que puede gastar en algo mas provechoso que COMODIDAD.