Si algo le faltaba al gobierno de Javier Milei era ir por los derechos de autor de los artistas argentinos, y eso fue lo que hizo a través de otro decretazo anticonstitucional. 

Según dio a conocer a través de un tuit el propio Federico Sturzenegger, el gobierno decretó terminar con las sociedades de gestión colectiva existentes a través de la creación de “nuevas sociedades” privadas

De esta manera quedan sin efecto entidades como Sadaic, Sagai, Aadi o Dac, qué trabajaban para proteger y recaudar los derechos de autor de los artistas nacionales. 

Además, el decreto contempla la posibilidad de hacer acuerdos con sociedades de gestión colectiva extranjeras, lo que representa un verdadero golpe para las entidades que se encargaban de percibir y distribuir los derechos de autor. 

Desde Sadaic emitieron un comunicado en contra de la medida donde afirmaron “Sadaic es una sociedad civil y mutualista sin fines de lucro y representa a 113 sociedades de gestión y más de 4 millones de autores del mundo”. 

El decreto presidencial nos obliga a regalar el fruto de nuestro trabajo intelectual sin contemplar que es parte de nuestro sustento, el de nuestras familias y de otras miles de personas y familias que trabajan y viven dentro del maravilloso mundo del entretenimiento musical”, sentenciaron. 

Claro que varios artistas están comenzando a manifestarse a través de las redes sociales con mensajes de repudio hacia Sturzenegger y el decreto.

X de Richard Coleman
X de Andrea Julia Alvarez 🥁
X de Che Sandoval
X de Copani 2025
X de Nehuen Gusmerotti