Los artistas callejeros corren peligro. El Gobierno porteño acaba de enviar un proyecto de ley a la Legislatura, que pondría en jaque la labor de todo artista que decida regalar su arte en la vía pública. 

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta intenta modificar el actual Código Contravencional para así dar una mayor libertad de acción a las fuerzas policiales contra los artistas callejeros.

Esta iniciativa que lleva el nombre de 1664-J-18 plantea sus argumentos sobre la penalización de "ruidos molestos", y ahí quieren encasillar a los músicos que toquen en la calle. 

En el Código vigente, la acción de la Policía es “dependiente de instancia privada”: alguien debe denunciar con su nombre y apellido para que las fuerzas de seguridad puedan proceder.

En cambio, con la modificación que quiere hacer Rodríguez Larreta, se agrega un agravante por medio de la figura de “ruidos molestos provenientes de la vía pública”. A partir de este cambio, “la acción se establece como pública, sin que dependa de instancia privada”.

No es nueva la postura del gobierno porteño contra los artistas, quienes son constantemente criminalizados y perseguidos por la policía local. Ahora, lo quieren llevar a una instancia superior, en medio de un país en plena crisis económica y con muchísimos problema sin resolver. 

Mientras en Argentina se discute esto en Londres, por ejemplo, pusieron en marcha un sistema para que la gente puedan dejar propinas a los artistas callejeros a través del teléfono móvil utilizando una aplicación. El proyecto fue impulsado por el propio alcalde de la ciudad. 

VIDEO RELACIONADO

La policía quiso desalojar a músicos callejeros y ellos respondieron tocando un hit