Un grupo de investigadores suecos se encuentra trabajando en un dispositivo de reconocimiento facial por cámara para instalarse en el volante de los autos. De esta manera, el invento pretende reducir el número de accidentes detectando las expresiones de estrés o enojo de las personas que manejan.


Según los investigadores, los conductores enojados son más propensos a la agresividad y a la falta de atención. Por tal motivo, detectar el estado emocional de la persona podría ayudar a mejorar la seguridad en las rutas.


La detección del cansancio es otro de los posibles usos del invento. En este caso la cámara tendría que poner su atención en la monitorización del porcentaje de apertura de los párpados.


De todas maneras, el invento aún no está listo para ser usado en la vida real, ya que primero deben asegurarse que sea fiable, teniendo en cuenta que la expresiones faciales del ser humano pueden variar mucho.

.
Hugh Bladon, de la Asociación de Conductores Británicos, está en contra de este concepto. "No me gusta nada la idea", dijo a BBC Mundo, y agregó: "Estaría a favor de algo que impidiera manejar a conductores borrachos o drogados, pero intentar determinar el estado emocional…es demasiado. ¿Qué pasa si uno ha tenido una pelea con su mujer o acaba de recibir una mala noticia? Eso es una intrusión", concluyó.