Vargas Llosa apareció en los Panamá Papers y le echó la culpa a un "asesor"
Fue la agente literaria, Carmen Balcells, la que desmintió que el escritor tenga una sociedad off shore y planteó que pudo tratarse de una operación de un intermediario sin consentimiento del Premio Nobel.
La investigación de las sociedades que aparecen en el paraíso fiscal sigue arrojando nombres mundialmente conocidos como el del escritor, que presentó recientemente su novela "Cinco esquinas" a sus 80 años, Mario Vargas Llosa.
El escritor figura en los Panamá Papers por una operación de compra, junto con su exmujer Patricia LLosa, de la sociedad offshore Talome Service Corp al bufete Mossack Fonseca, a través de un intermediario.
La compra se realizó el 1 de septiembre de 2010 y el vínculo finalizó a mediados de octubre de ese mismo año. Rápidamente Carmen Balcells, la agente literaria del escritor, envió un comunicado rechazando de plano el vínculo.
"Los Sres. Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así", afirma el comunicado enviado a la prensa. Y agrega: "Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta".
La compañía, a la que se lo vincula a Vargas Llosa, está radicada en las Islas Vírgenes Británicas, considerado un paraíso fiscal por la Unión Europea.
El diario El Confidencial informó la existencia de un "certificado de tenencia" de Talome Services Corp. en la que Vargas Llosa y su exmujer aparecen como propietarios de 500 participaciones, cada uno, de la empresa e en una compra realizada a través de un intermediario llamado Dave Marriner, directivo de la compañía holandesa Pan-Invest Management. Las acciones de la pareja habrían pasado a manos de ciudadanos rusos justo antes de que el escritor fuera nominado para el Premio Nobel.