Una modelo argentina fue asesinada en una cárcel guatemalteca durante un motín
La joven misionera, Joanna Birriel, murió este lunes en una cárcel de máxima seguridad en Guatemala, tras quedar en medio de un enfrentamiento. La argentina fue asesinada junto a otras 12 personas cuando desde uno de los grupos lanzaron una granada.
Joanna Birriel, una joven misionera de 24 años, perdió la vida este lunes tras quedar atrapada en medio de una terrible riña en la cárcel de máxima seguridad Granja Penal Pavón, en el municipio de Fraijanes, cerca de la capital de Guatemala.
Allí se encontraba el ex capitán del ejército, Byron Lima, conocido como "El rey de las cárceles", quien permanecía detenido por el asesinato de un obispo católico en 1998, catalogado como un crimen de lesa humanidad.
Lima perdió la vida junto a otras 12 personas, entre las que se encontraba la chica argentina, que había llegado a ese país en 2011. Según dieron a conocer, era conocida como modelo y fue asesinada mientras mantenía una reunión justamente con el ex capitán en cuestión.
Los apuntados por la masacre están liderados por Montiel Marín (alias 'El Taquero'), quien cumple una pena de nada más y nada menos que 820 años de prisión por la matanza de 16 turistas en 2008.
En aquel hecho, Marín asesinó y quemó a 15 nicaragüenses y un holandés, aunque se le atribuyen escabrosos hechos pasados casi con la misma cantidad de víctimas.
Sobre los hechos ocurridos esta semana, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, reconoció que la pelea comenzó con el lanzamiento de una granada contra Lima, por parte del grupo de Marín, como una disputa por el control de la cárcel.
En el ataque se vieron implicados unos 25 reclusos, y ocurrió en el horario de visitas de la cárcel, por lo que habían unas 125 personas (en su mayoría mujeres y niños) dentro de las instalaciones del penal.
Por su pasado en el ejército y en el sistema carcelario, Lima era uno de los presos más poderosos del país. Además, se lo investigaba por tejer una red a nivel militar, político y económico, por la que se lo acusó en 2014 de cobrar 100 mil dólares por manipular los traslados de detenidos.