Una semana después del accidente, los equipos de rescate continúan trabajando para encontrar las cajas negras y la cola del avión de AirAsia que se estrelló en el Mar de Java cuando llevaba 162 personas a bordo.

Mientras tanto, según las autoridades locales citadas por EFE, son 34 los cadáveres recuperados, de los cuales 9 cuerpos ya fueron identificados.

A causa del mal tiempo y las fuentes corrientes en el noreste del Mar de Java, al operativo le resulta difícil acceder a los cinco grandes objetos que fueron localizados por los radares y que formarían parte del cuerpo principal del avión.

Al mismo tiempo, una de las hipótesis de las autoridades, es que parte de los pasajeros podrían estar atrapados en los asientos de aquellos restos, que miden entre 7 y 10 metros de largo, y que aun no han podido ser confirmados como parte de la nave.

Un total de 27 barcos y 20 aeronaves de diversos países participan en las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas y de las cajas negras del avión de AirAsia, según indicó la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia.

Por su parte, en un informe, la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG, por sus siglas en bahasa, idioma oficial de Indonesia),  señaló el sábado que la causa más probable del accidente fue un daño en el motor causado por formación de hielo al atravesar una nube, aunque las autoridades aún buscan las cajas negras para acceder a los registros y saber qué sucedió.