Pastor que calificó la homosexualidad como una "conducta maligna" es el nuevo alcalde de Río
Marcelo Crivella, un controvertido pastor de una secta no reconocida por ACIERA que en su momento demonizó a católicos y homosexuales, fue elegido el domingo alcalde de Rio de Janeiro, según un sondeo a pie de urna de la segunda vuelta de los comicios municipales en Brasil.
Crivella, del partido de derecha PRB (Partido Republicano de Brasil) y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios - no reconocida por ACIERA -, obtuvo un 57% de los votos, frente a un 43% para Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de acuerdo con un sondeo de Ibope.
Ingeniero de formación, fue taxista, militar, misionero y, más recientemente, cantante de gospel y político. Pero hay una cara que el futuro alcalde de Rio de Janeiro ha tratado de ocultar, la de su pasado como integrista religioso.
El senador conservador de 59 años, que este domingo ganó la alcaldía de Rio de Janeiro, se presentó en la campaña como un pastor moderado y tolerante, que incluso vería con buenos ojos la unión civil entre homosexuales.
Pero no pensaba lo mismo hace unos años.
En su libro "Evangelizando África" (1999), que desapareció misteriosamente de las librerías brasileñas, el obispo licenciado de la poderosa Iglesia Universal del Reino de Dios (neopentecostal) dejó constancia de otro tipo de valoraciones durante sus 10 años como misionero en África en los 90.
En ese texto olvidado, que el periódico O Globo sacó a la luz a mediados de octubre, Crivella describía el catolicismo como una "doctrina demoníaca", criticaba los "espíritus inmundos" de las religiones africanas o afirmaba que los gays padecían un "mal terrible".
Esas reflexiones "fueron equivocadas y extremistas, hechas por un joven misionero, cuyo fervor inmaduro llevó a cometer ese lamentable error", se disculpó Crivella, que en esa época tenía 42 años.
El futuro alcalde carioca también es sobrino de Edir Macedo, el polémico fundador de la Iglesia Universal y dueño de la segunda mayor televisión de Brasil, Record, que fue acusado en 2011 de lavar millones de dólares obtenidos de fieles a cambio de falsas promesas de ayuda espiritual.