Las elecciones primarias de Francia del último domingo arrojaron un humillante resultado para el exmandatario Nicolás Sarkozy que quedó afuera de la carrera presidencial y además se retira de la política. 

Sarkozy que retornó, tras su paso por el Ejecutivo, en el 2014 al ruedo político fue superado- inesperadamente-  por el exprimer ministro François Fillon, y por su rival y también exprimer ministro Alain Juppé. 

"Respeto y comprendo la voluntad de los electores de haber elegido para el futuro a otros candidatos. Quiero felicitar a Alain Juppé y François Fillon que se han clasificado. Son dos personalidades de gran calidad que hacen honor a la derecha francesa", pronunció Sarkozy que marcó su apoyo a Fillon al que solía llamar despectivamente "colaborador" ya que había trabajado en su Gabinete cuando era presidente. 

 Luego hizo un repaso por su carrera política y bromeó: "Ahora espero levantar más pasiones privadas que públicas" y agregó: "Adiós a todos".

 “He decidido continuar la lucha por todos los que creen en mí, en mis creencias y por la idea que tengo de Francia”, planteó Fillon que obtuvo el 44% de los votos en una masiva participación de la ciudadanía.

Las próximas elecciones en Francia ya son tildadas como las más "derechizadas" de la historia gala y muchos empezaron a ver con preocupación que la próxima presidenta de ese país pueda ser Marine Le Pen.