Más de siete femicidios diarios dan cuenta de la violencia de género instalada en México
La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el número creciente de femicidios en el país presidido por Enrique Peña Nieto. El asesinato de Mara Castillo, de 19 años, movilizó a miles de ciudadanos en todo el país para exigir justicia y concientizar sobre la violencia de género.
El pasado 16 de septiembre, las autoridades mexicanas de Puebla hallaron el cuerpo sin vida de Mara Fernada Castillo Miranda, de 19 años, que estuvo desparecida durante una semana. El cadáver abusado fue encontrado envuelto en una toalla en una barranca- próxima a un hotel- cercana al lugar donde la joven había tomado un Cabify; una empresa de redes de transporte (como un remis) que funciona mediante una aplicación móvil.
El caso conmocionó nuevamente a la sociedad mexicana que se enfrenta a la escalofriante cifra de más de siete femicidios diarios. Desde Naciones Unidas (ONU) dos oficinas, dedicadas a la defensa de los derechos humanos en ese país, subrayaron la "alarmante situación" que atraviesa a la sociedad mexicana ‘‘lo que evidencia la violencia generalizada, siendo el feminicidio su expresión más extrema’’.
En un posicionamiento conjunto, ONU-Mujeres y ONU-Derechos Humanos demandaron que las autoridades garanticen una investigación efectiva para esclarecer el asesinato de Mara.
"Las actitudes estigmatizantes contra las víctimas son una muestra tangible de los estereotipos de género que siguen enfrentando las mujeres’", alertaron desde el Organismo y señalaron que este nuevo femicidio se da ‘"en un contexto de extrema preocupación por la desaparición de mujeres en Puebla, donde hay al menos 824 desaparecidas".
"Las desapariciones de mujeres a menudo están vinculadas con otras formas de violencia de género, como la sexual, la trata o los feminicidios. En este contexto resulta esencial revisar las actuaciones de búsqueda e investigación con perspectiva de género, con un despliegue inmediato de todas las acciones de búsqueda pertinentes en cada caso", enfatizaron.
Justicia por Mara Fernanda Castilla
Hasta el momento, el único detenido y sospechoso es el conductor del vehículo, Ricardo Alexis N (las autoridades no han revelado su nombre completo) que trabajaba para la empresa Cabify; empresa a la que solicitó un auto Mara Fernanda el pasado 9 de septiembre cuando fue vista por última vez.
El gobernador de Puebla, Tonny Galil, admitió que la empresa de transporte será objeto de investigación debido a sus escasos filtros de selección de personal y por el momento Cabify dejará de operar en ese país.
Miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir justicia al grito de "¡Estoy herida! ¡Estoy furiosa" por la muerte de otra joven víctima del machismo y la violencia de género enquistada en la sociedad mexicana.