La marihuana en Uruguay costará menos de un dólar por gramo
Fue presentada la reglamentación habilita la ley que legaliza la producción estatal. El presidente “Pepe” Mujica firmará el decreto para que desde noviembre se pueda comprar en las farmacias. El tope máximo mensual será de 40 gramos.
La presentación estuvo a cargo del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. Explicó que quienes se inscriban en un registro de consumidores podrán comprar un "máximo de 10 gramos por semana" de cannabis, con un tope de 40 gramos por mes, dijo en conferencia de prensa. El decreto reglamentario será firmado el lunes por los ministros y publicado el próximo martes.
Cada gramo costará entre 20 y 22 pesos uruguayos (0,87 y 0,95 dólares).
Cánepa dijo que la tarifa del producto que se venderá en los locales habilitados será "fijado administrativamente" y no se autorizará la "competencia de precios", permitiendo al mismo tiempo cubrir los costos de producción, las tasas y el beneficio del productor.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, indicó que el volumen estimado del consumo que existe en Uruguay "está en torno a entre las 18 a 22 toneladas" y es en función de ello que se plantará.
Uruguay es el primer país que aprobó el control del mercado del cannabis. La Ley de Control y Regulación de la Marihuana y sus derivados fue aprobada el 10 de diciembre en el Senado con el objetivo de quitarle el negocio al narcotráfico.
Los mayores de 18 años podrán acceder a la droga mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado. Las autoridades han adelantado que la venta estará, además, limitada a los residentes en el país.