"Este trabajo de regulación del mercado del cannabis y en especial su uso terapéutico juega un rol importante", expresó el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.

El funcionario defendió el proceso de debate en torno a la normativa y firmó que "encaja perfecto" en el concepto de universalización y accesibilidad de la salud.

En ese sentido, el jerarca apuntó que un sistema de salud que pretende ser universal y de alta calidad "no puede privarse de ninguna herramienta que le permita mejorar la atención de las personas".

En ese sentido, Olesker apuntó que un sistema de salud que pretende ser universal y de alta calidad "no puede privarse de ninguna herramienta que le permita mejorar la atención de las personas".

Por su parte, el secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, señaló que la iniciativa fue posible gracias a ese debate que permitió romper el "tabú" sobre el uso de cannabis.

"Hoy podemos mirar esto desde otra perspectiva porque hemos dado un salto importante en despojar a la marihuana de una malignidad que no tiene", agregó Calzada.

Calzada afirmó que la regularización de la marihuana permitirá "un uso que en la investigación a nivel internacional tiene ya resultados evidentes".

Ambos funcionarios adelantaron que están estudiando la implementación del uso terapéutico del cannabis.

Indicaron que existen estudios que “han concluido que tiene efectos específicos para pacientes oncológicos, para personas con VIH, que puede tener efectos paliativos en muchas patologías y hasta curativos en otras".