Uruguay defendió ante la ONU la regulación de la marihuana
El gobierno uruguayo defendió ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU la ley que permite al Estado regular la producción y venta de marihuana. El enviado de Mujica aseguró que con la norma aprobada en 2013 no cree, ni quiere, "ser modelo para nadie".
"Enfrentar el problema de las drogas requiere de un enfoque múltiple, de una gran flexibilidad, de comprensión por realidades diferentes, aceptando la posibilidad de transformaciones de las legislaciones nacionales o de impulsar cambios en la legislación internacional", fundamento su discurso el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, el jueves en Viena donde se realizó 57 sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.
En su exposición, Uruguay sostuvo que ha "insistido todos estos años en promover la apertura de un debate amplio y fecundo sobre el modelo actual, conocido como `guerra contra las drogas`".
Allí Cánepa aclaró: "Si bien "el llamado `problema de las drogas` es un fenómeno global, también tiene especificidades regionales y nacionales que no deben descuidarse a la hora del diseño e implementación de políticas", fundamentó su posición Cánepa, a la cabeza del grupo.
"La no penalización del consumo de marihuana en Uruguay, fundada en la normativa constitucional, junto a la prohibición del cultivo, la producción, comercialización, etc… ha derivado en el desarrollo de un mercado ilegal en el cual el narcotráfico funda su accionar en nuestro país", insistió Uruguay y remarcó: "No creemos, ni queremos, ser modelo para nadie".
El enviado del gobierno de José Mujica, se mostró abierto a a las críticas: "Constatamos que sigue habiendo varios enfoques, la aplicación de la estrategia generalmente no es equilibrada y es necesario el diálogo que nos permita avanzar para cumplir con los objetivos de las Convenciones".
La delegación que viajó a Suiza, estuvo integrada además por el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada; el embajador de Uruguay ante la OEA, Milton Romani, y el representante en el país europeo, Carlos Barros.
El texto también señala el apoyo de la Comisión Global para la Reforma de las Políticas de Drogas, integrada entre otros por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Cesar Gaviria (Colombia), Ernesto Zedillo (México), Jimmy Carter (EEUU) y Ruth Dreyfus (Suiza), y de figuras de renombre internacional como Mario Vargas Llosa, Kofi Annan o Paul Baulker.