Aunque llegó a San Pablo el 19 de septiembre, Souleymane Bah formalizó el pedido de refugio en Brasil el 23 de septiembre, en Dionisio Cerqueira, estado de Santa Catarina; localidad ubicada a pocos kilómetros de la frontera con la provincia argentina de Misiones.

Según se supo este viernes, el guineano habría pasado por la Argentina antes de trasladarse a Brasil, llegado desde su país de origen en vuelo con escala en Casablanca, en Marruecos. Como se sabe, junto con Liberia y Sierra Leona, Guinea es uno de los países africanos más afectados por el virus del Ébola.

Lo que se investiga ahora es qué hizo el hombre entre el día que llegó a Sudamérica –recordando que falta confirmación si lo hizo en San Pablo o en Buenos Aires– y el 23 de ese mismo mes, cuando pidió refugio en Santa Caterina.

Consultado al respecto, el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, dijo que todavía no se pudo establecer que haya pasado por nuestro país, aunque indicó que se está trabajando sobre la versión lanzada por el diario Folha de Sao Paulo.

En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud misionero, Oscar Herrera Ahuad, al informar que "estamos trabajando desde anoche con esa información a raíz de un informe oficial del Ministerio de Salud de Brasil, que no informa sobre la ruta del paciente, pero hace sospechar que pasó por nuestra Provincia".