Chile desmintió un caso de Ébola en su territorio
El ministerio de Salud descartó un posible caso en un ciudadano que regresó de África hace una semana, aunque aclaró que el "paciente podría ser un probable caso sospechoso".
El ministerio de Salud de Chile descartó un posible caso de ébola en un ciudadano que regresó de África hace una semana, aunque aclaró que se activaron los mecanismos de emergencia porque el "paciente podría ser un probable caso sospechoso".
La titular de la cartera, Helia Molina, expresó enfáticamente que "éste no es un caso de ébola, es un probable caso sospechoso y se han tomado las medidas", y precisó que la situación se registró en el Hospital Barros Luco.
"El ciudadano chileno de 54 años que consulta en el Barros Luco no corresponde a un caso de lo que es la situación epidemiológica de un caso de ébola", sin embargo, de igual forma, ante la sospecha, "tomamos la decisión como ministerio de ocupar todos los protocolos preparados", informó.
"Como en salud pública estamos siempre alerta a proteger al máximo a nuestros compatriotas es que hemos decidido seguir el protocolo de observación", puntualizó la funcionaria.
Molina dijo que el paciente de iniciales J.G.F. "será trasladado al sector de infecciosos del mismo hospital" y que "en 24 horas vamos a tener bastante avance y un laboratorio en Canadá va a ratificar los exámenes".
Finalmente, Molina afirmó que "no hay ninguna situación de riesgo para el personal que atendió al paciente" y recalcó que lo que más le interesa al gobierno "es que la población esté tranquila".