El gobierno de Uruguay activó un registro para clubes con membresía para poder cultivar marihuana para consumo personal. Estos clubes se suman al registro de personas que practican el autocultivo como una forma de debilitar el narcotráfico.

Según registros oficiales se estima que en Uruguay, unas 150 mil personas consumen cannabis de forma frecuente y hay más de 600 consumidores registrados.

Los clubes permitirán organizarse entre 15 y 45 personas con un máximo de cultivo de 99 plantas, con una producción anual por persona no superior a los 480 gramos, informó en su página web el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Según el IRCCA, unos seis clubes ya estarían en condiciones de integrar la nómina y recibir la habilitación.

La norma que permite  la producción y comercialización de la marihuana de forma legal está vigente desde 2013 pero su instrumentación en tiempo y forma ha encontrado dificultades ante la falta de experiencias previas. Por ejemplo, la venta en farmacias a un dólar por gramo, se encuentra demorada porque aún no se han otorgado las licencias de cultivo a los productores privados.




Las instalaciones para el cultivo deberán ubicarse a una distancia mínima de 150 metros de los centros educativos y de rehabilitación de drogas, así como disponer de un sistema de seguridad.