Publicadas en un sitio del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante, las fotos muestran lo que serían ejecuciones a quemarropa de soldados iraquíes, lo que fue confirmado por un vocero del ejército iraquí en Bagdad, el general Qassim al-Moussawi.

En el mismo sentido se pronunció Erin Evers, una investigadora experta en Irak de la ONG Human Right Watch, para quien "estas fotos muestran a (militantes del) Estado Islámico de Irak y el Levante matando a gente en Tikrit en los últimos días".

Las primeras imágenes muestran lo que parece un grupo de militantes sunitas con los rostros cubiertos apuntando con sus armas a soldados iraquíes, forzándolos en fila hacia una zanja. En otras aparecen supuestos militantes sunitas apuntan a un nutrido grupo de soldados tumbados en el suelo. Y en otras en las que los hombres yacen bañados de sangre.

Según los pies de fotos que las acompañan, los hombres estaban "caminando hacia la muerte" y cifran en "cientos" los que fueron ejecutados; de acuerdo a diferentes versiones, la cifra de ejecutados alcanzaría los 1.700 soldados iraquíes.

Según versiones periodísticas, las imágenes corresponderían a los momentos posteriores a la toma por parte de ISIS de la base militar en la ciudad de Tikrit, el bastión del expresidente Saddam Hussein, cuando la guarnición se rindió.