Estados Unidos realizó el primer ataque a la agrupación ISIS en Bagdad
Se trata del inicio de la ofensiva aérea norteamericana en Irak, como lo había anunciado el presidente Barack Obama. La acción estadounidense se centra en el sur de la capital, donde las fuerzas locales están rodeadas por yihadistas.
Estados Unidos realizó un ataque aéreo cerca de la capital de Irak, en el marco de la ofensiva contra los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
El bombardeo se ejecutó este lunes, para dar apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes, según reseña la cadena NBC News. Además de la zona al sur de Bagdad, también hubo una ofensiva aérea cerca del monte Sinjar, en el noroeste.
"El ataque aéreo al suroeste de Bagdad es el primero de nuestra campaña ampliada para apoyar a las fuerzas iraquíes más allá de proteger a nuestro personal y de las misiones humanitarias", explicó el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado.
Hasta ahora la ofensiva estadounidense contra el Estado Islámico en Irak, que comenzó el pasado 8 de agosto, se había limitado a posiciones de los yihadistas en el norte del país para proteger a su personal o por razones humanitarias.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había anunciado el pasado miércoles que la operación militar contra el EI se ampliaba a Siria y se intensificaría en Irak con más ataques aéreos para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas que luchan sobre el terreno contra los extremistas islámicos.
El bombardeo al suroeste de la capital iraquí tenía como objetivo una posición del EI que estaba abriendo fuego contra las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISF, por su sigla en inglés) y concluyó con éxito.