El voto de los estadounidenses sobre marihuana, aborto, armas y salario
Además de elegir a sus representantes en el Congreso, los norteamericanos votaron por diferentes temas de la agenda local como la regulación de cannabis, aborto, el uso de armas de fuego y hasta el salario mínimo.
Las elecciones legislativas en los Estados Unidos, también trajeron consigo la decisión popular sobre diferentes temas de interés en el país, donde el pueblo subió o bajó el pulgar en los diferentes ítems.
Entre esos temas estuvieron el uso de la marihuana y su regulación, el aborto, el incremento del salario mínimo, la tenencia de armas de fuego y otras iniciativas un poco más extrañas, como la caza de osos.
En el primero de esos tópicos, el electorado revalidó por una gran mayoría el uso de marihuana en el país para uso recreativo, sobre todo, en los estados de Washington, Alaska y Oregon. De hecho, en la capital, se aprobó su uso sin ningún tipo de restricciones legales.
En cuanto al aborto, los votantes de algunos estados como Colorado, Dakota y Tennessee optaron por poner alguna limitación al derecho que rige en el país.
Otro de los tema que estuvo en tela de juicio fue el del salario mínimo, cuyo incremento resultó aprobado en la mayoría de los estados, donde consiguieron un punto medio entre el pedido de los trabajadores y la propuesta del Gobierno.
En cuanto al uso de armas de fuego, tema polémico no sólo en EEUU sino en el mundo, el 60% de los ciudadanos de Washington decidieron imponer un régimen más estricto para la compra de armas.
Todo lo contrario a lo que sucedió, por ejemplo, en Alabama, donde incluso dieron rienda suelta a la compra y portación de armas de fuego en el estado.
De acá se desprendió otro tema polémico en el país, pero desconocido y raro en el resto del mundo, que es la caza de osos. En una iniciativa insólita, el estado de Maine aprobó la captura de estos animales atrayéndolos con pizzas, donas y otro alimentos.
Otra curiosidad puede ser la consulta en Berkley del "impuesto a los refrescos", aprobada por el 75% del electorado, cuya recaudación irá destinada a campañas que luchan contra la obesidad.