El papa Francisco llegó a Estambul, y fue recibido en la Mezquita Azul
En medio de u fuerte operativo de seguridad, fue recibido por el Gran Mufti. Con él compartió uno de los momentos más simbólicos de todo el viaje, cuando celebraron un momento de adoración silenciosa.
El papa Francisco fue recibido hoy en la Mezquita Azul de Estambul, adonde llegó directamente desde el aeropuerto de la ciudad procedente de Ankara en su segundo día de visita oficial a Turquía.
Fue recibido por el Gran Mufti y un imán en la mezquita, rodeada de grandes medidas de seguridad y con el bloqueo de calles y del transporte público en los alrededores, consignó la agencia EFE.
Las medidas de seguridad se prolongaron hacia el interior del templo, con agentes desplegados alrededor del pontífice y del séquito papal.
Posteriormente, Bergoglio se trasladó en automóvil a la vecina Santa Sofía, hoy un museo, en la que le recibió su director por la Puerta del Emperador.
Durante la visita, que coincidió con la hora 12 local, podían escucharse los cantos de los almuédanos que llamaban a la oración desde las mezquitas cercanas.
El papa Francisco es el cuarto pontífice que visita Santa Sofía, y ya lo precedieron Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI en 1967, 1979 y 2006, respectivamente.
- La llegada de Francisco:
La jornada de hoy continuará con una recepción para los representantes de la comunidad católica de Estambul que se desarrollará en la representación pontificia en la ciudad y a la que acudirán medio centenar de personas de las iglesias latina, armenia, siriaca y caldea.
Por la tarde participará en la misa que se celebrará en la Catedral del Espíritu Santo y luego Francisco se dirigirá al Patriarcado Ecuménico (la sede más importante de los ortodoxos en el mundo) y, en la Iglesia de San Jorge pronunciará un discurso junto a Bartolomé I con quien rezarán juntos por la unidad de las iglesias cristianas.
Posteriormente, ambos religiosos se reunirán en privado y la jornada terminará con el traslado del Papa a la representación pontificia, donde pasará la noche.
El domingo por la mañana celebrará una misa en privado en la Delegación Apostólica y concluirá su visita con la firma de una declaración conjunta con el patriarca ortodoxo.
Esta visita a Estambul es la segunda etapa de un viaje que comenzó el viernes con la llegada a Ankara y concluirá mañana, domingo, cuando por la tarde retornará al estado del Vaticano.