El gobierno de Colombia y las FARC firman el nuevo acuerdo de paz en una sobria ceremonia
A diferencia del primer acuerdo firmado en La Habana que dio la vuelta al mundo, y que más tarde fue rechazado por plebiscito, la nueva apuesta es más discreta aunque tampoco cuenta con el apoyo de la posición encabezada por Álvaro Uribe.
Luego del discreto evento en el Teatro Colón de Bogotá, el nuevo documento de Paz firmado por el Gobierno y las FARC deberá pasar por el Congreso de la República, que deberá aprobarlo.
Si bien desde Naciones Unidas destacaron que este acuerdo es "mejor", la oposición buscaba que fuera sometido a plebiscito; como ocurrió con el anterior que fue rechazado por el pueblo colombiano. Además algunos líderes del "No"- encabezados por Álvaro Uribe- sostienen que no hubo cambios importantes y que se trata de una nueva versión maquillada que podría tener resistencias en el Congreso.
La cantante cartagenera Cecilia Silva Caraballo, del grupo Tambores del Cabildo, interpretará a capela el Himno Nacional. Los únicos oradores serán el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko; en un encuentro con menor visibilidad.
"Con la firma del Acuerdo Final hoy, la esperanza de paz cobra vida. Será como una obra de autoconstrucción en la que debemos trabajar todos", escribió este jueves el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, en su cuenta en Twitter.
La firma se da en un contexto delicado en el que se produjeron numerosas muertes de líderes campesinos como así también de guerrilleros poniendo en peligro el alto al fuego. Después de la firma del nuevo acuerdo, el movimiento político y social Marcha Patriótica de Colombia denunció este jueves el asesinato de otro líder social campesino en una zona urbana del municipio Buenaventura en el departamento de Valle del Cauca (oeste).