El doble agente Skripal y su hija ya no están en estado crítico tras el envenenamiento
El exespía Serguéi Skripal, envenenado con un agente nervioso el pasado 4 de marzo, “responde bien al tratamiento” y ya no está en “estado crítico”, informó hoy el hospital de Salisbury y generó nuevas tensiones en la guerra fría entre Reino Unido y Rusia.
El hospital Salisbury District indicó hoy que la salud de Serguéi Skripal, de 66 años, “mejora rápidamente”; a pensar de que hace unos días su sobrina había dicho que no tenía demasiadas chances de sobrevivir.
El antiguo agente y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso del tipo Novichok, que si bien en un primer momento desde la Administración de Theresa May confirmaron que era de origen ruso, ahora "no pueden certificarlo".
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó hoy que el agente nervioso Novichok con el que fue envenenado el espía doble fuera desarrollado en un laboratorio ruso como informó el diario británico The Times. “Esto demuestra una vez más que ellos (los británicos) intentan febrilmente todos los días encontrar nuevas confirmaciones de su posición absolutamente indefendible”, dijo Lavrov a la prensa en Minsk.
El ministro subrayó que la postura de Londres seguirá siendo “indefendible” mientras “el Reino Unido no acepte de manera abierta y sincera (...) poner todos los hechos sobre la mesa y no se los guarde en el bolsillo”.
Lavrov destacó que todos los participantes en la reunión en Minsk de ministros de Exteriores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) apoyaron una investigación del caso Skripal en el ámbito de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
A su vez, el representante del Kremlin en el distrito federal del Volga, Mijaíl Babich, aseguró hoy que el laboratorio en Shijani nunca almacenó armas químicas, como informó The Times. ”En la región de Sarátov había un centro llamado Gorni (donde había armas químicas), pero en Shijani no”, explicó.
Según “The Times”, los servicios secretos británicos localizaron el laboratorio ruso donde se fabricó el agente nervioso utilizado para envenenar Skripal y a su hija Yulia en la localidad británica de Salisbury.
Esta información salió a la luz después de que el laboratorio británico que identificó el agente nervioso como Novichok indicase el martes que no había podido “verificar” la procedencia de la toxina.