Chile niega que se trate de una tercera ola, pero los casos crecen
En medio del alza de casos registrados hace semanas, los contagiados activos actualmente superan los once mil. Desde el Gobierno chileno buscan mantener la cautela ¿y el argentino?
A pesar de que las autoridades sanitarias descartan que Chile esté en una nueva ola de contagios, la tasa de positividad a nivel nacional fue de 3,22% y en la Región Metropolitana, principal foco de infección del país, fue de 4%.
El ministro de Salud, Enrique Paris, responsabilizó al alza de contagios a la falta de cumplimientos con las normas preventivas.
"No hemos visto que se use correctamente la mascarilla (barbijo) en reuniones políticas", destacó y le pidió a todos los candidatos presidenciales que garanticen que se cumplan los protocolos de seguridad sanitaria en sus actos y sus campañas de cara a las elecciones del próximo domingo 21.
En su balance semanal, Paris comunicó que se registraron 1.953 casos nuevos y cuatro personas fallecidas, con lo cual el país asciende a 1.701.316 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020.
Detalló que Chile reporta 37.794 personas fallecidas a causa de la enfermedad.
Por otra parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en la actualidad 492 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 403 están conectadas a ventilación mecánica.
El titular de Salud informó además que llegaron al país un nuevo cargamento de vacunas Pfizer BioNtech con 387.270 dosis.
Con esta nueva llegada, Chile supera los 40.748.000 dosis de vacunas ingresadas desde que comenzó la vacunación masiva en febrero de este año.
Hasta el momento, 14.063.531 personas han sido vacunadas con al menos una dosis, según cifras del Ministerio de Salud.