Chile: el 60% de las viviendas dañadas por sismos son casas sociales
Las autoridades chilenas elaborarán un catastro de los inmuebles con problemas y determinarán el nivel de daño que enfrentan para adoptar medidas que impliquen demolición, entrega de subsidios o beneficios a los afectados por sismos registrados desde la ncohe del pasado miércoles.
Cifras preliminares del municipio de Alto Hospicio, Iquique (norte de Chile) estiman que un 60 por ciento de las casas dañadas por los sismos registrados desde el pasado martes, que presentan daños estructurales desde leves a severos, son viviendas sociales, informó Telesur.
Asimismo, las cifras indican que cerca de dos mil casas resultaron afectadas por lo que la ministra chilena de Vivienda, Paulina Saball, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitaron la zona y coordinaron un plan de trabajo con el municipio.
El equipo de trabajo elaborará un catastro de los inmuebles con problemas y determinará el nivel de daño que enfrentan, con el fin de adoptar medidas que impliquen demolición, entrega de subsidios o beneficios.
El ingeniero en construcción Daniel Gajardo dijo que los principales daños en las casas se vinculan, además, a la albañilería de bloque. “Con los fuertes sismos y los socavones se han generado daños graves y hay muchas viviendas que deben ser declaradas inhabitables. Los principales focos se radican en poblaciones de El Boro y el casco antiguo”, puntualizó.
Por su parte, el ministro Undurraga anunció que se implementó una de las pistas de la Ruta 16, que une Alto Hospicio con Iquique y que se encontraba inhabilitada por rocas que obstaculizaron el paso. Los desplazamientos serán parciales y regulados por Carabineros.
“Nos permitirá garantizar los desplazamientos y el abastecimiento de la ciudad”, explicó el ministro.
Tras el sismo, los vecinos de Alto Hospicio, levantaron campamentos frente a sus casas, en plazas y multicanchas. Además, durmieron en sus vehículos.
Dos recintos deportivos se habilitaron como albergues, los que reúnen a unas 400 personas diarias en promedio. Allí se entregan alimentos, ropa de abrigo y atención médica.
En Alto Hospicio, los suministros básicos se han mantenido suspendidos, siendo uno de los más críticos el agua potable, lo que ha derivado en la aplicación de planes de contingencia por parte de la sanitaria Aguas del Altiplano y el municipio para distribuir el vital elemento en la comuna.
Otro de los aspectos que preocupa a los habitantes de esa comuna es la especulación de precios de productos básicos. La falta de conectividad y el temor de la ciudadanía ha provocado una sobredemanda de insumos.