“Yo no acompaño la idea de que Argentina tiene alguna crisis. Tiene algunos problemas pero los va a ir enfrentando. Y los va a superar como siempre ha hecho”, aseguró el mandatario uruguayo durante una entrevista realizada en su casa de Rincón del Cerro, a 10 kilómetros de Montevideo.

Mujica aseguró que la Argentina “es un país formidable, y más ahora con la riqueza petrolera. En todo caso, el problema que tiene ahora es el exceso de recursos”. Y en ese sentido, se manifestó a favor de que la estatal YPF emita bonos para pequeños ahorristas argentinos.

“Me pareció lo más lógico que los argentinos tengan una fuente de inversión en su propio petróleo y en el campo de la energía”, destacó el mandatario en entrevista con la agencia Télam, añadiendo que “le gustaría” aplicar un modelo similar en su país.

“En el Río de la Plata hay petróleo, gas o las dos cosas", sostuvo Mujica, indicando que "lo que queda por despejar es cuánto de nivel económico tiene su explotación”.

Con relación a los estudios que se están realizando en la materia en su país, el presidente afirmó que “es la primera vez que buscamos sistemáticamente. Puede haber frustración porque la búsqueda no dé frutos, pero antes nos frustrábamos porque no buscábamos…"

Además recordó que "en la escuela nos enseñaban que Uruguay no era un país minero, y resulta que ahora descubrimos que tenemos grandes depósitos de hierro”.