Subió 10% la canasta básica de los jubilados: necesitan más de dos salarios mínimos para vivir
Según el estudio realizado por la Defensoría de la Tercera Edad la canasta básica de los jubilados subió más de un 10% y alcanzó los 19.290,35 pesos. Entre la polémica reforma previsional y los tarifazos, ¿cómo hacen para vivir en la Argentina?
Según el informe realizado por el organismo que dirige Eugenio Semino, un jubilado necesita casi 20 mil pesos por mes para vivir, lo que representa a 2,5 salarios mínimos. O sea, una misión imposible.
Tal como estimó el estudio, la canasta básica de las personas de la tercera edad subió más de un 10% durante los primeros tres meses del año: esto es entre diciembre del año pasado y comienzos del corriente mes.
Un jubilado gasta en promedio un 30% de sus ingresos en vivienda, un 20% en medicamentos (que también fueron recortados del PAMI) y un 21% en alimentos. Sin sumar, otros gastos que conlleva la avanzada edad.
La disparada inflacionaria confirma lo que muchos temían ante la polémica reforma previsional, y es que terminó perjudicando al nivel adquisitivo de los jubilados, quienes en marzo recibieron un 5,71% de aumento.
La jubilación mínima de 7.660,42 pesos apenas cubre el 39,7% de la canasta básica.