Quiénes pueden pedir la Pensión No Contributiva por Vejez de ANSES
Desde el organismo previsional se pueden solicitar una serie de beneficios para aquellas personas sin aportes y/o desempleadas.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) proporciona asistencia económica para apoyar a aquellos que carecen de empleo formal o de cobertura previsional, como las Pensiones no Contributivas por Vejez o por fallecimiento, entre otras prestaciones brindadas por el organismo.
Cuáles son las Pensiones No Contributivas de ANSES
- Pensión No Contributiva por Invalidez: Para individuos con discapacidad en situación de vulnerabilidad social.
- Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijos: Destinada a mujeres, independientemente de su edad y estado civil, que tengan o hayan tenido siete o más hijos.
- Pensión No Contributiva por Vejez: Dirigida a personas de 70 años o más, sin cobertura previsional o no contributiva.
- Pensión No Contributiva para personas con VIH y/o Hepatitis B y/o C: Proporciona respaldo económico y cobertura de salud a personas afectadas por VIH y/o Hepatitis B y/o C.
Para la pensión por vejez, la ANSES especificó que esta prestación es incompatible con el cobro simultáneo de jubilaciones y pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Asignación Familiar por Hijo, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. El monto mensual equivale al 70% de un haber mínimo.
Cuáles son los requisitos para la Pensión No Contributiva por Vejez de ANSES
Para acceder a la pensión por vejez, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 70 años o más de edad.
- Ser argentino nativo o naturalizado y residir en el país. En el caso de extranjeros, deben haber residido en Argentina al menos durante 40 años antes de realizar la solicitud.
- Ni el titular ni su cónyuge deben recibir una jubilación, pensión o retiro contributivo o no contributivo de cualquier régimen previsional.
- No poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan la subsistencia propia y la de su grupo familiar conviviente, sin contar con parientes obligados a prestar alimentos.
- No estar detenido a disposición de la Justicia.
- En caso de matrimonio, la pensión por vejez se tramitará solo en favor de uno de los cónyuges.
- La ausencia definitiva del país resultará en la pérdida del derecho al beneficio una vez que se tenga conocimiento de ello.
Cómo cobrar la Pensión No Contributiva por Vejez de ANSES
- Accede a Mi Anses para revisar si tus datos personales y vínculos familiares están actualizados.
- En caso de desactualización, presenta el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar.